La responsable del Archivo Histórico Municipal, Ana María Betancourt Padilla, invitó a la población a contribuir con fotografías y documentos que puedan formar parte de la historia de este Municipio.

El Archivo Histórico Municipal, que tiene como propósito resguardar documentos e imágenes que generen las instituciones públicas, fue creado el 19 de octubre de 2021 y está ubicado en la esquina que forman las calles Gabriel Leyva y Francisco Pérez.

Betancourt Padilla, señaló que, desde que se creó dicha dependencia se empezó a trabajar con un sistema en que se van resguardando de manera digital documentos del Gobierno Municipal y de otras dependencias que puedan ser de interés para la ciudadanía en un futuro.

Actualmente, dijo que, ya cuentan con documentos de gran relevancia que fueron proporcionados de distintos organismos como lo es la Presa, Agustina Ramírez (El Peñón) y la cooperativa, Lázaro Cárdenas, información que pretenden complementar con el apoyo de la ciudadanía.

Por citar un ejemplo, indicó que, de la cooperativa Lázaro Cárdenas le van a dar un seguimiento, para conocer toda la historia desde que fue creada hasta conocer lo que pasó con ella, pero también lo que de ella se desprende, como la salinera y la empacadora, Belmar.

“Invito a la ciudadanía que cuente con documentos o fotografías que considere que puede ser de gran importancia para conservar la historia del Municipio a que la presente para escanearla y resguardarla”, dijo.

Añadió que cuentan con un equipo especial para hacer una copia digital, por lo que el documento o fotografía en físico, en el mismo momento se le regresaría al propietario.

Finalizó diciendo que en el Gobierno que dirige, Blanca Estela García Sánchez, se pretenden sentar las bases para contar con un acervo donde la gente pueda documentarse sobre algún hecho histórico de Escuinapa.