Como parte de las acciones que desarrolla el Poder Judicial de Nayarit para fomentar la cultura de la previsión y evitar conflictos familiares a futuro, se llevó a cabo el panel “Los juicios sucesorios, diversos tópicos y formas de intervención”.

Durante este ejercicio académico, especialistas en la materia compartieron sus conocimientos respecto a la trascendencia del testamento como herramienta de prevención de conflictos sucesorios y acto de previsión patrimonial. Asimismo, se abordaron temas como la partición de la herencia, los acuerdos y conflictos derivados de ésta, las vías alternas de solución, así como los procedimientos propios del juicio sucesorio, tanto testamentario como legítimo.

En su mensaje, la magistrada Aracely Avalos Lemus destacó que, en lo que va del año, la mayor incidencia en la primera instancia corresponde a juicios sucesorios, en su mayoría intestamentarios. Señaló que esta situación refrenda el compromiso del Poder Judicial de Nayarit con la ciudadanía para generar conciencia sobre la importancia de organizar el patrimonio familiar, contribuyendo así a garantizar la certeza jurídica.