La aplicación de dosis irregulares puede pone en riesgo la salud y vida de perros y gatos

El Municipio cuenta con una campaña permanente y segura con bajo costo

El Gobierno de Zapopan detectó la operación de una supuesta campaña de vacunación antirrábica a domicilio, por lo que alerta a la población a no caer en este engaño que puede poner en riesgo las mascotas de la ciudadanía.

La directora de Protección Animal en Zapopan, Yamile Lotfe, advirtió a las y los zapopanos de estos supuestos servicios médicos veterinarios que particulares ofrecen a dueños o dueñas de perros y gatos, que no forman parte de las campañas antirrábicas vigentes que tiene la Secretaría de Salud.

La aplicación de estas dosis pone en riesgo la vida y salud de los animales, pues previo a la aplicación de cualquier dosis, es necesario conocer las particularidades de cada animal de compañía, por ejemplo, la raza.

“Están ofreciendo paquetes de desaparición, supuestas vacunas contra garrapatas y pulgas y vacunas contra otras enfermedades. El problema es que no son médicos veterinarios, no se está aplicando lo que se debe aplicar a cada animal. Esta pseudo vacuna contra garrapatas y pulgas, es una vacuna que se llama ivermectina que si bien la utilizamos en algunas ocasiones para casos de parásitos externos, no todas las razas de perros pueden tener la aplicación de este medicamento”, advirtió la directora.

El riesgo para los animales que reciben estas dosis de manera irregular y sin el control médico adecuado pueden ser: intoxicación, afecciones graves e incluso la muerte. La directora insistió en que es necesario acudir con médicos especialistas, o buscar las opciones de aplicación gratuita, o la opción de bajo costo, en espacios como el Centro de Centro Integral de Salud Animal Zapopan (CISAZ), ubicado en Jardines de las Palmas 1650, en la colonia Jardines del Vergel, donde hay campaña permanente de atención.

“Al aplicar una vacuna múltiple, más una de rabia, más una desparasitación, más una ivermectina, los perros y los gatitos están cayendo en las clínicas veterinarias severamente afectados por intoxicación. Con una intoxicación severa puede haber daños a órganos. Entonces, pueden quedar con afectaciones en hígado, en riñones, también a veces hasta nivel neuronal, neurológico, por las afectaciones que tuvo por la elevación o baja de temperatura que pudo padecer el animal”, advirtió.

Yamile Lotfe insistió en que la vacunación y desparasitación, además de cumplir con los tiempos establecidos de cada particularidad, debe ser con base en la edad, raza, enfermedades y temperatura, por lo que deben ser realizadas en espacios adecuados y por personal debidamente capacitado.

Ante esta situación, el Gobierno de Zapopan inició una serie de acciones para evitar más riesgos en los animales. 

“Ya se habló con Secretaría de Salud para tomar acciones en conjunto y también con Seguridad Pública, quienes están enterados de que en cuanto reciban una llamada por parte de cualquier ciudadano, de que hay estas campañas de vacunación irregulares, los compañeros van a ir, van a revisar los gafetes y ellos, como seguridad pública, harán lo contundente en cuanto al reglamento”, agregó la directora. 

Para reconocer a las personas que participan en las campañas regulares, es recomendable verificar que el gafete que portan sea el oficial, corroborando los datos en la Secretaría de Salud y que estas aplicaciones sean sólo de dosis contra la rabia o, en todo caso, acudir a los diversos Centros de Salud Animal. 
Además de la campaña permanente en el CISAZ, en Zapopan la aplicación de vacunas es de forma itinerante en programas como Zapopan al 100, las carpas de salud en coordinación con el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) o a través de solicitudes vecinales al número 33 1096 4460.