●  Continúa activa Alerta Atmosférica en los municipios de Guadalajara y Zapopan

●  Para lograr controlar el incendio forestal, trabajaron 236 elementos de los tres niveles de gobierno

Combatientes forestales de los tres niveles de gobierno han reportado el control del incendio registrado en el ejido de Santa Cruz dentro del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera en el municipio de Zapopan.

Para lograr el control del incendio, trabajaron 236 bomberas y bomberos forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), brigadas Semadet municipales, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, las Unidades Municipales de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, El Arenal y Guadalajara, organizaciones civiles y voluntarios capacitados.

Asimismo, se contó con el apoyo de 42 vehículos especializados, dos ambulancias y tres helicópteros: Witari de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco y Corsario y Halcón de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En estos momentos, permanecerán trabajando hasta lograr la extinción y enfriamiento 126 bomberas y bomberos forestales de los tres niveles de gobierno, con apoyo de 35 vehículos especializados y el helicóptero Witari de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco.

En el caso de la Alerta Atmosférica decretada el día de ayer a las 21:00 horas para los municipios de Guadalajara y Zapopan, la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco informa que continuará activa hasta que el incendio sea extinguido, con el fin de salvaguardar la salud de la ciudadanía.

Durante el combate, dos elementos del OPD Bosque La Primavera fueron alcanzados por el fuego y resultaron lesionados, por lo que con el apoyo del helicóptero Corsario y el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) fueron trasladados para recibir la atención médica correspondiente. En estos momentos su estado de salud se reporta como estable.

En caso de detectar incendios forestales, reportarlo inmediatamente a las siguientes líneas: 33 3636 8252 (Centro Estatal de Manejo del Fuego), 800 737 00 00 y 911. El seguimiento al combate de los incendios se puede consultar en la cuenta de Twitter @SemadetJal. La calidad del aire en tiempo real se encuentra disponible en el sitio: gobjal.mx/calidadaire y a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG.

Sin duda el municipio de Bahía de Banderas se está colocando entre los grandes.