Se trata del decimosegundo espacio de este tipo que ofrece oportunidades para el autoempleo y mejoramiento del ingreso familiar

Dentro de este programa, en 2022 se capacitaron más de ocho mil personas y se impartieron 457 cursos

Las y los vecinos de la colonia Unidad Habitacional U.A.G., conocida también como Tecolandia, cuentan desde este día con una nueva Academia Municipal a su alcance donde podrán capacitarse de manera integral.

Ubicada en la Unidad Deportiva Tecolandia, la Academia Municipal número 12 ofrecerá más de 200 cursos y talleres para personas mayores de 15 años. El 90% de las usuarias de las distintas academias son mujeres.

“Lo que necesitan las mujeres es piso parejo, ellas no quieren más. Ellas demuestran su trabajo, su creatividad, su disposición para salir adelante y lo único que quieren son oportunidades. Hoy las academias son una oportunidad para las mujeres”, expresó el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, durante la inauguración de este espacio.

Las Academias Municipales son un programa de la Dirección de Capacitación y Oferta Educativa (DICOE) de Zapopan, en las que se ofrecen capacitaciones productivas para ayudar a las y los usuarios a que se desarrollen de manera personal y profesionalmente ya que se incentiva el autoempleo, el emprendimiento y la generación de nuevas habilidades que mejoren la economía familiar. 

“Las Academias son una forma de cumplir los sueños, sobre todo a las mujeres para volverse independientes, para empoderar a las mujeres y demostrar que ustedes pueden ser un gran apoyo económico para no depender tanto de las personas que viven en su casa. Ustedes tienen la manera de llevar esos recursos para darles una mejor vida a sus hijos, a sus padres, a sus abuelos”, agregó Frangie. 

En 2022, dentro de este programa se capacitaron 8 mil 054 personas y se impartieron 457 cursos a las y los zapopanos.

“En este año llevamos aproximadamente 650 personas capacitadas. De éstas personas que se capacitaron en las 11 Academias Municipales, 90% son mujeres. Eso es muy importante mencionarlo porque estamos muy orgullosos de eso. Y de ellas, 93% de las mujeres dicen ya notar un cambio en la economía familiar”, puntualizó el director del DICOE, Juan Alberto Quezada García. 

Por otra parte, Socorro Rodríguez, quien es vecina de la colonia Unidad Habitacional U.A.G., invitó a las y los usuarios a apropiarse del espacio y a cuidarlo. 

“Una academia es algo magnífico que nos va a dar un sentido alegre y económico a nuestras vidas; es un tejido social que estamos formando con fuerza. Debemos cuidar nuestra colonia, cuidar nuestra academia que hoy nos están entregando, porque si no lo hacemos nosotros otros no lo harán”, expresó.

Las Academias Municipales se ubican en Bosques del Centinela, La Tuzanía, El Colli, La Arboleda, Tabachines, Zapopan Centro, Misión del Bosque, Emiliano Zapata, San Gonzalo, Praderas de Tesistán, Jocotán y Tecolandia.

Algunos de los cursos de las Academias Municipales

– Aplicación de uñas.

– Biocosmética.

– Barbería.

– Enfermería.

– Maquillaje profesional.

– Herbolaria.

– Mesas de postres.

– Decoración con globos.

– Tejido de macramé.

– Manejo de emociones.

– Otros.
El calendario de cursos puede encontrarse en la página de Facebook de Capacitación Zapopan, o en el número 33 3818 2200, con las extensiones 3644 o 3652.