• “Hoy no se puede concebir un sistema nacional de salud que no le apueste al reto más importante de las instituciones de salud, que es justamente la educación, investigación y capacitación”, doctor José de Jesús Chávez Martínez.

El Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit clausuró con éxito el primer diplomado de “Atención en Enfermería en Hemodiálisis”, como parte del Programa de Seguridad Sanitaria “Todas las Licencias, Todos los Hospitales” implementado a nivel nacional en colaboración con la Coordinación de Enfermería y la Coordinación de Educación en Salud, en el cual participaron 34 enfermeras y enfermeros de distintas áreas del nosocomio que se estuvieron capacitando durante seis meses.

El titular del IMSS en Nayarit, doctor José de Jesús Chávez Martínez, detalló que se trató de un diplomado teórico-práctico para la adquisición de habilidades de atención en pacientes con insuficiencia renal que tienen necesidades de hemodiálisis, así como manejo de los equipos médicos necesarios para su atención.

“El Seguro Social ha sido participe y protagonista de toda la transformación del sistema nacional de salud. Y hoy no se puede concebir un sistema nacional de salud que no le apueste al reto más importante de las instituciones de salud, que es justamente la educación, investigación y capacitación”, destacó el representante del IMSS.

Anunció que está en proceso el fortalecimiento del Segundo Nivel de Atención y próximamente en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 33, se abrirá la especialidad de Nefrología.

Además, ya se realizan las gestiones para que se instale en ese nosocomio una sala de Hemodiálisis con 16 máquinas, y también ya se iniciaron los trámites para que el HGZ No. 33 obtenga en pocos meses la licencia para que se realice trasplante renal.

Por su parte, la licenciada Brenda Martínez Pardo, secretaria de asuntos técnicos, en representación de la secretaria general de la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctora María del Rosario Barragán Reyes, felicitó y reconoció a los egresados por su disponibilidad en prepararse de manera constante para contar con habilidades y destrezas durante su carrera profesional y etapa laboral.

“Tenemos la encomienda de estar trabajando en la capacitación continua para contribuir a la formación del recurso humano en enfermería general, en este caso para la atención en el servicio de hemodiálisis para contar con un equipo multidisciplinario y de esta forma coadyuvar en su atención”, concluyó.

Por su parte, la directora del HGZ No. 1, doctora Angélica Gutiérrez Sánchez, felicitó a las y los egresados de este diplomado y destacó que el Instituto siempre está ofreciendo capacitación médica continua a todas las áreas, pero en esta ocasión cobra mayor relevancia porque se fortalece esta área tan importante y prioritaria del hospital, porque son un punto clave en el servicio de Hemodiálisis.