• Las colonias Centro, Emiliano Zapata, Varsalles, 5 de Diciembre, Ixtapa Centro y Pitillal Centro, presentan mayor vulnerabilidad a fugas

Más del 40% de las tuberías de agua potable y drenaje en Puerto Vallarta, necesitan ser rehabilitadas al encontrarse en la parte final de su vida útil, lo que genera constantes rupturas, fugas e interrupciones en el servicio.

Así lo dio a conocer Alejandro Padilla Viorato, director Operativo del organismo, y detalló que las colonias Centro, Emiliano Zapata, Varsalles, 5 de Diciembre, Ixtapa Centro, Pitillal Centro y Coapinole, presentan mayor vulnerabilidad a presentar incidencias, en razón que sus líneas hidrosanitarias datan de la década de los ochentas.

Explicó que al tener una disponibilidad de agua potable ajustada, se buscan estrategias para hacer llegar el preciado recurso a todos los hogares y sectores del municipio, lo que genera someter a las líneas a estrés por cambios en el régimen de presión y esto incrementa las posibilidades de rompimiento de las tuberías.

Mientras que factores como la infiltración pluvial, así como la presencia de grasas y sólidos, afecta a las redes sanitarias añejas construidas con materiales obsoletos que aún persisten en dichas zonas, agregó el directivo.

Para finalizar, indicó tras el proceso de entrega – recepción, ya se trabaja en el diseño de un programa progresivo de rehabilitación de tuberías de agua potable y drenaje, para contar con infraestructura con mayor capacidad de respuesta a los retos futuros que presenta el destino.