La Presidenta Municipal de Tepic con licencia, Ing. Geraldine Ponce, dictó otra conferencia magistral en el marco de la Cumbre Internacional del Agua 2023, que se celebra en Bogotá Colombia, donde participan 7 países de Latinoamérica, todos potencias en recursos naturales, y México es representado por el innovador Proyecto Integral “Saneamiento del Río Mololoa”.
Destacó en el río Mololoa tiene alrededor 30 años que comenzó a contaminarse, derivado del crecimiento sin planeación de la ciudad, y la inadecuada construcción de una infraestructura hidráulica que arroja todas las aguas residuales a los cauces naturales y canales que existen, para que al final fueran descargados al río Mololoa.
Precisó que tras una ardua tarea de gestión, cuando era diputada federal, logró una inversión histórica de 1,200 millones de pesos, para realizar el Proyecto Integral de Saneamiento del Río Mololoa, que consiste en la rehabilitación de 5 plantas de tratamiento, y la construcción de otras 2 más; además de los colectores sanitarios, que de acuerdo a la planeación, ahora llevan todo el drenaje de Tepic a las plantas de tratamiento.
La alcaldesa con licencia, detalló que se crearon vasos reguladores, que son pozos grandes de absorción, ubicados en la zona alta de Tepic, cuya función es captar la enorme cantidad de agua que baja de los cerros evitando inundaciones severas en temporada de lluvias, ya que cada vaso retiene alrededor de 10 millones de litros de agua tras una tormenta fuerte, evitando que afecte a las zonas bajas. Estos vasos tienen además la función de recargar los mantos friaticos, para que en temporada de estiaje, el abastecimiento de agua en las casas y comercios sea mayor.
Mencionó que este proyecto busca transformar Tepic, sumando el apoyo de su administración a los pueblos originarios con la construcción de La Ciudad de las Artes Indígenas y un paseo al margen del río Mololoa, Tepic-Río.
Expuso que aunado al Saneamiento del río Mololoa, está el Proyecto Inetegral de Arborización de Tepic, que esta temporada de lluvias tiene proyectado plantar 120 mil árbol en áreas naturales y urbanas, en este último aspecto señaló que se están construyendo nuevos camellones, destacando la reciente inauguración del camellón arbolado de la avenida Insurgentes.
“Voy a defender con todas las herramientas que tenemos legales, con todo lo que tenemos desde el ayuntamiento, porque luchemos por tener más camellones arbolados y más áreas verdes, y no que sean destruidos”, sentenció al cierre de su exitosa participación, la Ing. Geraldine Ponce.