• Más de un millón 559 mil 654 acciones llevó a cabo el IMSS Ordinario e IMSS-Bienestar en Nayarit en el 2022.
  • Más de un millón 235 personas reciben servicios de salud en el estado a través del IMSS e IMSS-Bienestar.
  • La entidad es pionera en la implementación del nuevo modelo de atención a la salud a través de IMSS-Bienestar.

En el marco de su Primer Informe de Labores 2022, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, doctor Misael Ley Mejía, destacó que en ese año se realizaron más de un millón 559 mil 654 atenciones médicas dirigidas a la población derechohabiente y sin seguridad social en todo el estado.

Además, resaltó que, tras la implementación del nuevo modelo de salud IMSS-Bienestar en Nayarit en 2022, el Instituto atiende a más de un millón 235 personas que reciben servicios de salud a través del Régimen Ordinario e IMSS-Bienestar.

Con relación a la emergencia sanitaria por COVID-19, el doctor Misael Ley expuso que fue necesario concentrar todos los esfuerzos del personal de salud con la conformación de 2 mil 194 células para la aplicación de la vacuna y de esta forma combatir la pandemia, pero sin descuidar a otros enfermos que requerían vigilancia médica especializada y la atención a toda persona que lo necesitara sin que fuera rechazada en ningún momento.

“Para dicho efecto, en esta Representación fue y ha sido primordial una adecuada

planeación estratégica, no sólo para predecir los sucesos venideros sino para implementar las acciones necesarias para enfrentar en su momento la pandemia con éxito”, indicó.

Por otro lado, el titular subrayó que en el periodo 2022 se construyó una Sala de Hemodinamia en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, en Tepic, con equipamiento y tecnología de vanguardia, para atender a pacientes con patologíasvcardiovasculares como cateterismo, marcapasos, entre otras; esto beneficia a miles de derechohabientes que antes tenían que viajar a Guadalajara para su atención.

En abril de 2022, y gracias a la voluntad del presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador y a la gestión del director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, así como del gobernador, doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, Nayarit fue la primera entidad federativa del país en ampliar la cobertura con un nuevo modelo de atención a la salud a través de IMSS-Bienestar, para otorgar servicios médicos a la población más vulnerable y garantizar los derechos laborales del personal adherido a este modelo.

“Con la federalización de los servicios de salud, en ese año por primera vez se logró una procuración multiorgánica a nivel nacional en un hospital incorporado al régimen de IMSS-Bienestar, en la historia de las hazañas médicas en materia de donación de órganos y tejidos de este programa y la primera vez que se procuró un corazón en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar ‘Dr. Antonio González Guevara’, en Tepic”, destacó el titular del IMSS en Nayarit.

Añadió que, tras la integración de los servicios de salud de Nayarit a IMSS-Bienestar, se contaba con ocho quirófanos funcionales, y con las acciones realizadas, al cierre del ejercicio que se informa, ya se cuenta con 20 quirófanos funcionales.

Por su parte, el consejero propietario del sector patronal, licenciado Jorge Berecochea Echevarría, reconoció los logros que se observaron el año pasado, sin dejar de lado las dificultades que implicó la emergencia sanitaria por COVID-19. “Los números que presenta son realmente extraordinarios”, indicó.

En tanto, el consejero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Avelino Aguirre Marcelo, señaló que “el sector obrero reconoce y es testigo de los importantes avances llevados a cabo en el Instituto. “Compartimos el compromiso por lograr que cada vez sea más robusto, sano y eficiente”, concluyó.