• Durante el presente período vacacional personal de la dependencia supervisa que vendedores de playa, Malecón y centros religiosos cumplan con los reglamentos establecidos 

Teniendo como finalidad mantener el orden en las actividades comerciales por parte de los vendedores fijos, semifijos y ambulantes en el presente período vacacional de Semana Santa y Pascua, el gobierno de Puerto Vallarta que encabeza el Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, a través de la Dirección de Inspección y Reglamentos, ha reforzado la vigilancia en la zona de playas y otros puntos de la ciudad donde se incrementa la presencia de comerciantes que no cuentan con el permiso correspondiente. 

Hortensia Dueñas Salcedo, titular de la dependencia, indicó que como parte del operativo que se ha implementado este año, en apoyo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y en coordinación con la PROFEPA, se asignaron 56 inspectores para revisión en la zona federal, que estarán cubriendo las diferentes playas y el malecón de la ciudad.

Precisó que las playas con mayor presencia de vendedores en estas fechas y donde se intensifica la vigilancia por parte de la dirección a su cargo, ya que muchos de ellos no cuentan con el permiso de la SEMARNAT, son: Playa Boca de Tomates, zona hotelera norte, Playa Boca Negra y Marina Vallarta, Playa de Oro a Península, Playa El Holi al Sheraton, Playa Camarones, Malecón, Playa Los Muertos y zona hotelera sur.

“Nuestra función principal es revisar que cumplan con la normativa. Es decir, que todas esas personas que ingresan a realizar alguna actividad comercial, cuenten con sus permisos, al igual que los establecimientos, ambulantes y puestos semifijos que se encuentran en la zona de playa”, explicó Hortensia Dueñas.

Detalló que de acuerdo al padrón de vendedores de zona federal proporcionado por la SEMARNAT, son en total 1,648 permisos autorizados en zona de playa, más los permisos transitorios que se autorizan en estas fechas.

Agregó que en este operativo también se supervisan los centros religiosos donde se concentran muchos vendedores a comercializar sus productos y artesanías, para constatar que cuenten con sus permisos, al igual que en algunos cruceros viales que ya se tienen identificados con esta actividad.

“La Dirección de Inspección y Reglamentos está trabajando al cien por ciento con todo el personal y con toda la disposición de cuidar que los comerciantes cumplan con las normas establecidas para realizar su actividad”, reiteró la funcionaria.

Invitó a vendedores y comerciantes que llegan de otros lugares en este período, tramiten su permiso para que realicen sus actividades de manera legal y cumpliendo con los reglamentos establecidos.

Asimismo, pidió a los ciudadanos que deseen presentar alguna queja o reporte, ya que se cuenta con un área para atender estos casos durante las 24 horas del día, lo hagan a los números (322) 22 47805 y 22 40918, donde se le dará el seguimiento correspondiente. 

Finalmente, Dueñas Salcedo dijo que además de estas actividades que se implementan en Semana Santa y Pascua, se cuenta con personal de inspección para vigilar las actividades nocturnas y que los establecimientos cumplan con los horarios de cierre, que operen conforme a su licencia municipal, respeten la normativa sin violar disposiciones que establezca el Reglamento, así como en el tema del ruido y otros aspectos que se están atendiendo.