• La Magistrada Presidenta, Rocío Esther González García, sostiene importante reunión con el equipo que participó por encargo de la Conatrib en el cual se cuenta a Nayarit.

Redacción

En las últimas etapas de trámite legislativo en el Congreso de la Unión se encuentra el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

En Reunión Extraordinaria Plenaria de la Conatrib, efectuada de manera virtual, el Presidente de ese organismo nacional, magistrado Rafael Guerra Álvarez, dio a conocer que tras el consenso en Comisiones del Senado de la República y la Cámara de Diputados ya se dispone de una versión casi definitiva del mencionado Código Nacional, que se comparte a Presidentas y Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia en el país.

Un aspecto de gran interés en la reunión fue el relacionado con las disposiciones transitorias del proyecto y en especial el de la fuente de recursos presupuestarios que se requerirán para implementar la nueva normatividad de los procesos civil y familiar, que son los más numerosos en los Poderes Judiciales estatales.

En uso de la palabra, tras la información del Presidente de la Conatrib, la magistrada González García reiteró el acompañamiento del Poder Judicial de Nayarit al organismo nacional para hacer realidad la reforma más trascendente en materia de impartición de justicia, considerando el número de asuntos civiles y familiares que se tramitan en las entidades federativas.

Expresó su deseo de que los Poderes Judiciales locales dispongan de la nueva codificación, acompañada de los recursos necesarios para implementar los respectivos procesos en las condiciones que se establezcan.

La Mesa de la Directiva de la Conatrib mantendrá a las y los Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, al tanto del trámite del proyecto legislativo de referencia.