No hay duda de qué la telefonía celular es una de las tecnologías más importantes de nuestro tiempo. En México, el uso de los dispositivos móviles se ha incrementado en los últimos años y se estima que cerca el 78% de mexicanos mayores de seis años cuentan con acceso a un teléfono celular.

Esto ha sido posible gracias a la disponibilidad de equipos cada vez más sofisticados y mejores paquetes de telefonía celular a precios más accesibles para un mayor número de personas. Sin embargo, aún hay retos importantes que enfrentar para que la telefonía celular en México siga avanzando y ofrezca mejores servicios a los usuarios.

Cobertura y calidad de la red celular

Actualmente, los principales operadores de telefonía móvil en México – Telcel, Movistar y AT&T – han expandido significativamente su red en todo el país. De acuerdo con los datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), la cobertura de la red celular en México ha aumentado del 81,8% en 2010 al 94,9% en 2020. Esto significa que casi todos los mexicanos tienen acceso a la red celular, lo que les permite conectarse y comunicarse en cualquier lugar del país.

Pero existe un porcentaje, que a pesar de ser cada vez menor, sigue siendo relevante, pues se trata de áreas remotas en donde la señal es débil o incluso inexistente. Lugares en donde sus habitantes se enfrentan a problemas de conectividad tanto en llamadas como de acceso a internet móvil. Por lo que para poder solucionar este problema se requiere de un trabajo en conjunto por parte de los operadores de telefonía y el gobierno.

En cuanto a la calidad de la conexión, de acuerdo a datos de Speedtest Intelligence, la velocidad promedio en México es de 36 Mbps, un valor que nos ubica en el puesto número 57 a nivel mundial, un valor bastante positivo, sobre todo si lo comparamos con otros países de América Latina; sin embargo, aún existe mucho margen para poder mejorar.

Sobre esta misma vertical hay que mencionar también que algunas zonas urbanas, sobre todo aquellas densamente pobladas, las redes celulares pueden llegar a verse afectadas por la congestión, provocando una disminución en la calidad de navegación de sus usuarios. Un problema que requiere de una optimización de la infraestructura para así mejorar la capacidad de las redes y ante el cual las redes 5G parecen ofrecer la solución, pues se trata de redes que ofrecen mayor velocidad y cobertura.

Competencia y precios de los servicios celulares

En cuanto a la competencia, gracias a la reforma en telecomunicaciones que se realizó en el país, los servicios celulares en México ha aumentado significativamente en los últimos años, esto ha provocado una reducción en los precios y una mayor variedad de opciones para los consumidores.

Los precios de los servicios celulares en México han disminuido significativamente en los últimos años. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene los precios más bajos para servicios de telefonía móvil en América Latina. En 2020, el precio promedio por un plan de 1GB de datos rondaba los $200.00 pesos, en comparación con un promedio de $350.00 en América Latina.

A pesar de estas reducciones en los precios, la transparencia en la publicidad de los servicios sigue siendo un desafío a enfrentar. Pues a pesar de que algunas promociones parezcan muy atractivas, pueden llegar a tener condiciones más restrictivas de lo que parece, por suerte la presencia de intermediarios y distintos comparadores de servicios con un perfil mucho más imparcial ha ayudado a recuperar la confianza entre los consumidores. 

Como podemos ver, los servicios de telecomunicaciones en el país van por buen camino, pero no podemos confiarnos y aún tenemos muchas oportunidades de mejora, sin duda alguna si se consiguen abordar estos desafíos de forma efectiva, el desarrollo de la tecnología ofrecerá una importante oportunidad de crecimiento al país.