La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana por medio del Centro de Atención Integral para Padres y Adolescentes (C.A.I.P.A), lleva a cabo acciones en favor de los adolescentes para lograr una reinserción social exitosa, atendiendo los diversos ejes rectores y la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Asimismo, se brinda continuidad a los proyectos de vida atendiendo la prevención de conductas ilícitas de manera integral.
De esta manera, los beneficios que brinda C.A.I.P.A son completamente gratuitos, atendiendo la prevención del delito invitando al joven a retomar estudios de cualquier nivel educativo, de igual modo en caminarlos a las diversas áreas con la que cuenta la institución brindarle las atenciones en el área de psicología, trabajo social y pedagogía.
Finalmente, C.A.I.P.A atiende actualmente a 80 alumnos, provenientes 6 personas del Centro de Internamiento para Personas Adolescentes (CIPA), apoyándolos en su totalidad para apoyarlos en su proyecto de vida.
La SSPC emplea las estrategias para fortalecer la prevención y evitar la comisión de nuevos delitos.