• Al 31 de octubre de 2022, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 21,617,326 (veintiún millones seiscientos diecisiete mil trescientos veinte seis) puestos de trabajo; de éstos, el 86.4% (ochenta y seis punto cuatro por ciento) son permanentes y el 13.6% (trece punto seis por ciento) son eventuales.

Con esta cifra, en octubre se registró un aumento mensual de 207,968 (doscientos siete mil novecientos sesenta y ocho) puestos, que equivale a una tasa mensual de 1.0% (uno punto cero por ciento). Este incremento de más de 200 mil puestos es el más alto en toda la historia del Instituto. Por tipo de trabajador, se observó un incremento mensual de 142,188 (ciento cuarenta y dos mil ciento ochenta y ocho) puestos permanentes, el segundo más alto desde que se tiene registro para cualquier mes.

Con lo anterior, la creación de empleo de enero a octubre es de 997,178 (novecientos noventa y siete mil ciento setenta y ocho) puestos, de los cuales, el 73.0% (setenta y tres punto cero por ciento) corresponde a empleos permanentes. Este incremento de 997 mil puestos es el segundo más alto desde que se tiene registro considerando periodos comparables.

En los últimos doce meses se observa una creación de 849,739 (ochocientos cuarenta y nueve mil setecientos treinta y nueve) puestos de trabajo, equivalente a una tasa anual de 4.1% (cuatro punto uno por ciento), que es mayor a la del mes anterior. Esta creación de puestos es la segunda más alta desde que se tiene registro considerando únicamente los meses de octubre.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 7.8% (siete punto ocho por ciento), construcción con 5.9% (cinco punto nueve por ciento) y servicios para empresas con 5.0% (cinco punto cero por ciento). Por entidad federativa, destacan Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur con aumentos anuales por arriba del 11.0% (once punto cero por ciento).