A partir de este día, hasta el 30 de noviembre, se determina la Temporada de Lluvias Intensas y Huracanes 2023 por parte de Protección Civil, por lo que se estarán llevando a cabo diversas acciones para prevenir hechos lamentables a consecuencia de algún fenómeno hidrometeorológico, informó Román Toledo Bustamante.

El coordinador de la dependencia a nivel Municipal, señaló que, para el Océano Pacífico se tienen pronosticados entre 16 y 22 sistemas ciclónicos, de los cuales, entre 9 y 11 pueden ser tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categoría 2, y de 3 a 5 huracanes categoría 3, 4 o 5.

En la temporada pasada, indicó que, se tuvo un pronóstico general de entre 14 y 19 acontecimientos, de los cuales, únicamente 17 se desarrollaron, pero para este año el número se ha incrementado, esto debido a que se presentan dos tipos de fenómenos que influyen de manera general en este tipo de sistemas, que son llamados, el de la Niña o el del Niño.

Entre el 2020 y el 2022 se había presentado el fenómeno llamado Niña y este año será el nombrado Niño, añadió, por lo que se espera un mayor número de fenómenos hidrometeorológicos en la zona del Océano Pacífico.

“Ya se inició con la nivelación de calles, próximamente se estarán desazolvando canales naturales, y gracias al apoyo que nos brindó nuestro Gobernador, el Doctor Rubén Rocha Moya, se pudo desazolvar el Río de las Cañas, y se estarán realizando trabajos de limpieza en los arroyos del Municipio, todo esto para evitar riesgo de inundación”, dijo.

De igual manera, agregó que, en los próximos días se darán a conocer los refugios temporales que existen en el Municipio, que son los mismos de la temporada pasada.

“Es importante mencionar que, el Consejo Municipal de Protección Civil, lo hemos mantenido en sesión permanente, porque no solamente atiende la temporada de ciclones tropicales, sino que tiene la finalidad de atender cualquier necesidad en tema de prevención de desastres, que es muy extensa”, expuso.

Otras de las acciones que llevará acabo Protección Civil Municipal, es la capacitación de brigadas comunitarias en las sindicaturas y comisarías, para que sepan que hacer antes, durante y después de algún fenómeno perturbador, concluyó.