Por motivo del 97 Aniversario Luctuoso del General, Ángel Flores, autoridades Municipales llevaron a cabo un acto cívico frente a la Presidencia Municipal.

Además de funcionarios de primer nivel, jefes de departamento y personal administrativo, también estuvieron presentes elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos y la banda de guerra de Conalep.

Por su parte, Perla Enciso Guzmán, se encargó de leer una reseña de Ángel Flores, quien nació en San Pedro, Culiacán, Sinaloa, en 1883. Su carrera militar fue notable y desde sus inicios, en 1910, destacó más en los campos de batalla que en la política o en la administración pública revolucionaria.

En los inicios de la lucha formó su tropa con amigos, que se aliaron más por su simpatía personal que por la causa. Desde 1913 fue constitucionalista y en agosto de 1914 encabezó la vanguardia de las tropas comandadas por Ramón F. Iturbe en la Toma de Mazatlán. Después sirvió a Venustiano Carranza en la lucha contra las fuerzas convencionistas.

En 1915 participó en el sitio de Navojoa, en el que opuso una asombrosa resistencia a las fuerzas de José María Maytorena, y en la Batalla de Hermosillo, cuando las fuerzas de Francisco Villa estuvo a punto de capturar la plaza que defendían los constitucionalistas al mando del general Manuel M. Diéguez. Flores organizó una columna de avance, con la que se logró derrotar a las fuerzas villistas. Llegó a ser general de división.

Participó en la Revolución de Agua Prieta y a su triunfo, fue nombrado gobernador de Sinaloa de 1920 a 1924. Al final de su gestión fue apoyado por grupos políticos que fueron acusados de pertenecer en la derecha política como candidato de oposición contra el general Plutarco Elías Calles. El 31 de marzo de 1926 murió en Culiacán, Sinaloa. Circuló el rumor de haber sido envenenado por considerarle una amenaza el gobierno. Su hijo Ángel Flores Salcido, fue delegado del pueblo San Vicente Ferrer en Baja California Norte.

#UnidosPorLaTransformación

#GobiernoDeEscuinapa