• La magistrada Rocío Esther González García encabezó el encuentro con representantes de organizaciones de profesionales del Derecho

%Redacción

En los programas académicos de la Escuela Judicial, dependiente del Consejo de la Judicatura que preside la magistrada Rocío Esther González García, hay apertura a las y los Abogados en el ejercicio libre de la profesión, pertenecientes a alguna de las asociaciones, barras y colegios del ramo.

Así se reiteró en reunión de trabajo celebrada en la sede judicial, con la asistencia de integrantes de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, así como de representantes de las mencionadas organizaciones.

La reunión se efectuó en seguimiento de los correspondientes acuerdos de reuniones previas, señaló de inicio la Magistrada Presidenta, y puntualizó que “buscamos estar a la vanguardia en materia de capacitación y especialización de operadores jurídicos sobre diversos temas de actualidad, como la oralidad civil y familiar”.

A su vez, el Director de la Escuela Judicial, maestro Ricardo Emigdio Hernández Filippini, dio a conocer en detalle los siguientes programas académicos: la Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, la Maestría en Oralidad Civil y Familiar, así como la Especialidad en Justicia Laboral; de todos ellos se dispone ya de los correspondientes Registros de Validez Oficial de Estudios (Revoe) de la Secretaría Educación estatal.

La magistrada González García informó además que durante junio se brindará una capacitación sobre proceso laboral, a cargo del Magistrado de Circuito Rafael Coello Cetina, Secretario General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Representantes de Abogadas y Abogados coincidieron en agradecer la oportunidad que se brinda al gremio en materia de capacitación, en la cual, de acuerdo con lo manifestado por uno de ellos, se propone incluir la formación ética.

En respuesta a un planteamiento recibido en el encuentro, la Magistrada Presidenta dio a conocer que la Secretaría de la Carrera Judicial, cuyo titular es el doctor Julio César Romero Ramos, ya tiene previsto un conversatorio sobre justicia laboral en Bahía de Banderas, dirigido a litigantes de la región.

A la reunión acudieron el maestro Enrique Jordán del Toro Medina, de la Asociación de Abogados del Estado de Nayarit; la doctora Adriana Yolanda Marín Benítez, Presidenta del Colegio de Abogados del Estado de Nayarit; el maestro José Trinidad Espinosa Martínez, Presidente del Capítulo Nayarit de la Academia Mexicana de Derecho “Juan Velásquez”, y el maestro Mario Alberto Clemente Rodríguez, integrante de la Asociación de Abogados con Posgrado.

Igualmente, acudieron la licenciada Olimpia Hernández Alcántar, Presidenta de la Asociación de Egresados de Derecho; el licenciado Fidel Dueñas Muñoz, del Colegio de Abogados de Juicios Orales en el Estado de Nayarit, y el licenciado José Reynaldo Pacheco Santos, del Colegio de Abogados de Bahía de Banderas.

Por el Poder Judicial asistieron también las magistradas Norma Alicia Haro Cruz y Zaira Rivera Véliz, así como los magistrados César Octavio García Torres y Ramiro Ávila Castillo; el consejero Agustín Romano García; el Secretario Ejecutivo del Consejo de la Judicatura, José Roberto Ordóñez Pérez, y la Subdirectora dela Escuela Judicial, Maleny Venegas Ornelas.