● El Acceso a la justicia es cercana a través de las jornadas jurídicas itinerantes, con ellas se ha recorrido el estado de Jalisco.

La Procuraduría Social del Estado de Jalisco llevó a cabo la Jornada número 38 de servicios jurídicos del programa Te Respaldamos a San Pedro Tlaquepaque, para fortalecer y garantizar que los jaliscienses de ese municipio tengan acceso a la justicia.

El Procurador Social, Juan Carlos Márquez Rosas mencionó que este programa recorre los municipios de Jalisco para llevar soluciones.

“No llegamos solamente a dar una asesoría jurídica, sino que venimos a resolver partiendo de la realidad que tiene Jalisco en el acceso a la justicia. Hoy en Tlaquepaque hay abogados especializados atendiendo y resolviendo problemas en materia familiar, civil, mercantil, penal, de mediación y de trabajo social, así mismo la corrección de actas de nacimiento, hoy los tlaquepaquenses se llevarán en las manos una solución”, dijo.

Agregó que estas jornadas se implementaron para reducir problemáticas en materia de justicia que aquejan a los jaliscienses como: desconocimiento de sus derechos, falta de recursos para pagar procesos, lejanía geográfica y discriminación.

“Te Respaldamos es un programa que nació con la idea de ayudar a las personas a tener un acceso a la justicia de una forma sencilla y contundente. Lo que hemos hecho es más con menos, hemos salido a la calle a concientizar, y a ser corresponsables”, comentó.

Además de la jornada de servicios, se realizó la firma de convenio de colaboración para apertura una oficina regional de la dependencia en la delegación de Las Juntas, en ese municipio.

Al respecto, la Presidenta Municipal de San Pedro Tlaquepaque, Citlalli Amaya mencionó que con esta firma la Procuraduría Social y el ayuntamiento trabajarán de la mano para llevar a todas las delegaciones del municipio esta caravana de servicios de asesoría legal en temas familiares, divorcios, pensión alimenticia, convivencia, y juicios sucesorios, así como también el apoyo en mediación y conciliación de conflictos, corrección de actas, y reconocimientos de paternidad, que por alguna circunstancia se encuentran detenidos o en proceso y a su vez puedan resolverlos.

Con la instalación en los próximos días de la oficina permanente de la Procuraduría Social en la Delegación de Las Juntas, los habitantes de la zona y de todas las colonias aledañas podrán acceder de manera gratuita y directa a estos servicios.

En el evento protocolario también estuvieron presentes: la Magistrada Consuelo del Rosario González Jiménez, en representación del Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco Daniel Espinoza Licón; Juan David García Camarena, Sub procurador de Defensoría Pública y Karina Aldrete, titular del Órgano Interno de Control de la Procuraduría Social.

Para Saber Más:

En esta jornada de Te Respaldamos, realizada en la Plaza Principal del Municipio de Tlaquepaque, se recibieron 385 asistentes de los cuales 350 solicitaron asesoría y de estos 296 quedaron a patrocinio.