Kenianos se llevan el primer lugar en las ramas varonil y femenil 

La bolsa de premiación ascendió a los más de 800 mil pesos 

Con un saldo en blanco y la participación de seis mil 200 corredores, este domingo se llevó a cabo la edición número 34 del Medio Maratón 21K Dalton Zapopan, en donde el trayecto final de la justa deportiva fue recorrido en un lapso de una hora con cinco minutos y 25 segundos. 

En punto de las 7 de la mañana, Salvador Villaseñor, coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad; Josefina Barragán, enlace de la Presidencia, y Alejandra Galindo, directora general del Consejo Municipal del Deporte (Comude) Zapopan, fueron los encargados de hacer sonar las trompetas para marcar el inicio de la competencia. 

Los kenianos Salome Jepkosgei Kipruto y Julius Kibet Koskei impusieron el ritmo de principio a fin para llevarse la victoria en la edición 34 del Medio Maratón de Zapopan.

La competencia inició con un impresionante ritmo, ya que al haber recorrido apenas dos kilómetros, la prueba ya estaba liderada por tres competidores kenianos y dos mexicanos y para el cuarto kilómetro, la competencia se tornó solo entre Julio Kibet y el capitalino Francisco Javier González. 

La pelea por conseguir el primer lugar se mantuvo solo entre ellos dos durante el resto del recorrido. La única ocasión en que, por unos minutos, el corredor mexicano fue capaz de tomar el liderato fue al cruzar avenida Patria, en la subida previa a donde se encuentran las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara, sin embargo, poco le duró el gusto ya que al llegar al kilómetro 6, el africano se adueñó del primer lugar y ya no lo soltó, incluso le puso al menos 15 metros de distancia.

De esta forma y con tiempo de una 1 hora 5 minutos y 25 segundos, Kibet Koskei fue el primero en llegar a la meta para proclamarse como el ganador absoluto de este Medio Maratón 21K Dalton Zapopan.

Tan solo a 10 segundos de distancia, arribó González Llamas, para llevarse el segundo lugar, mientras que José Antonio Uribe ocupó el tercer podium.

En la rama femenil, el duelo por la punta se mantuvo casi hasta la mitad de la prueba entre cuatro competidoras, dos kenianas y dos mexicanas. Al kilómetro 10, el grupo ya estaba partido y Salome Jepkosgei tomó el primer lugar para ya no soltarlo hasta encontrar la meta y llevarse la victoria con tiempo de 1 hora 15 minutos y 14 segundos. Tan cerrado estuvo el final que 10 segundos después arribó Vianey de la Rosa y 22 más tarde entró Leah Jebiwot, también de Kenia, en tercer lugar.

Al terminar la prueba y en el patio central del Palacio Municipal, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, y Alejandra Galindo Hernández, encabezaron la ceremonia de premiación. 

El Medio Maratón Internacional Dalton Zapopan 2023 repartió premios por más de 820 mil pesos de los cuales 40 mil fueron para el ganador absoluto, 30 mil para el segundo y 20 mil para el tercero. Ninguno de las y los corredores mexicanos consiguieron la marca para el mundial de medio maratón en Riga, Letonia, por lo que buscarán conseguir su registró en alguna otra prueba avalada por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

Categoría varonil

1.- Julius Kibet Koskei (Keniano) 1:05:25

2.-Francisco Javier González Llamas (Mexicano) 1:05:35

3.- José Antonio Uribe Marino (Mexicano) 1:06:44

4.- Orlando Casillas Velazquez (Mexicano) 1:07:46

5.- Luis Ángel Pérez Granados (Mexicano)  1:07:59

Categoría femenil 

1.-Salomé Jepkosgei Kipruto (Keniana) 1:15:14

2.- Vianey de la Rosa Rojas (Mexicana) 1:15:24

3.- Leah Jebiwot Kigen (Keniana) 1:16:36

4.- Angélica Espinoza Velasco (Mexicana) 1:19:48

5.- Estefany Velázquez Rodríguez (Mexicana) 1:21:30