● 127 académicos recibieron el diploma de certificación por cumplir con las 3 fases del programa

● Se certificaron a profesores de 27 instituciones de educación superior del Estado de Jalisco

Con el objetivo de fortalecer el ecosistema de innovación en la Educación Superior, el Gobierno de Jalisco a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL) y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), en colaboración con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (campus Guadalajara) desarrollaron el programa de Certificación de líderes para la transformación digital en la educación.

Este programa, que capacitó y certificó a docentes para diseñar e implementar cursos de nivel universitario utilizando estrategias y técnicas didácticas de aprendizaje activo en ámbitos digitales, benefició a más de 150 profesores de alrededor de 27 instituciones de educación superior de Jalisco, de los cuales 127 académicos recibieron hoy el diploma de certificación por cumplimiento de las tres fases del programa.

El titular de la SICyT, Alfonso Pompa Padilla, manifestó durante el evento que la preparación continua de los profesores es un motivo de orgullo e invitó a los presentes a continuar trabajando en beneficio de la educación superior.

“A cada uno de ustedes, a los participantes, déjenme decirles que no solo los felicito, creo que reconocemos ese esfuerzo, que es orgullo yo diría de nuestro país,  los profesores que tratan de reinventarse cada cierto tiempo aprovechando las oportunidades que se presentan, que estoy seguro que no son muchísimas pero las que se presenten, como las aprovechan y como se empeñan en superarse, en estudiar, en aprender nuevos conocimientos o nuevas habilidades o competencias como fue en este caso mi verdadero reconocimiento (…) es un motivo de orgullo saber que el profesor mexicano está empeñado en hacer mejor las cosas ”, dijo Pompa Padilla.

Además, el programa también busca que el grupo de profesores participantes sean líderes y funjan como mentores e inspiren a otros colegas de la misma disciplina para innovar y generar en el mediano plazo un cambio significativo en las instituciones educativas de la región.

El proyecto inició con la firma de un convenio entre el COECYTJAL y el TEC de Monterrey el 01 de noviembre del 2021.

Entre los centros educativos que participaron se encuentran: el Tecnológico Superior de Jalisco, Centro Universitario UNE; Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara y Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

En el evento también participaron Claudia Félix Sandoval, Vicepresidenta de la Región Occidente del Tecnológico de Monterrey; Norma Tapia Gardner, Coordinadora Académica del programa e Iliana Janett Hernández Partida, Subsecretaría de Educación Superior de la SICyT.

Por medio de estas estrategias, el Gobierno de Jalisco refrenda su compromiso con la educación superior para impulsar el crecimiento y desarrollo del estado.

Para saber:

El diplomado se dividió en tres fases:

Fase 1.- Certificación como diseñador de actividades de aprendizaje activo.

Fase 2.- Certificación como diseñador y mediador de aprendizaje con uso de técnicas didácticas.

Fase 3.- Certificación como diseñador e implementador de curso de aprendizaje activo en ambientes digitales e híbridos.