• El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó la amplia convocatoria que se ha logrado con 2 mil 533 postulantes.
  • Detalló que 374 son médicos extranjeros, principalmente de países de América Latina, pero también de Estados Unidos y España.
  • Respecto a la Convocatoria Nacional de médicos generales y personal de Enfermería, se han recibido 3 mil 465 postulaciones de médicos generales, mil 245 de enfermeras especialistas y 14 mil 38 de auxiliares de Enfermería General.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que cerca de 600 personas han completado el proceso inicial de manera exitosa, a 13 días del lanzamiento de la primera Convocatoria Internacional de Médicos Especialistas. 

Durante la conferencia que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el director general del IMSS destacó la amplia convocatoria que se ha logrado con el registro de 2 mil 533 postulantes.

“Ha sido muy interesante ver que los registros vienen de todas partes del mundo: de Latinoamérica, de Europa, de Asia, de instituciones rusas, noruegas e incluso postulantes que vienen de Japón”, enfatizó.

Zoé Robledo explicó que de los especialistas que completaron su proceso inicial, 374 son médicos extranjeros, principalmente de países de América Latina, de Estados Unidos y España. Destacó que también médicas y médicos mexicanos han optado por inscribir en esta convocatoria y al momento se tienen 223 con registro terminado.

Indicó que actualmente se evalúa cada uno de los expedientes para cotejarlo con las plazas que están disponibles, y que las tres especialidades que más candidaturas han presentado son Pediatría médica, Ginecología y Obstetricia, y Traumatología y Ortopedia.

El director general del IMSS recordó que la Convocatoria Internacional sigue abierta y está dirigida a médicos especialistas de países hermanos, así como a médicas y médicos mexicanos; para consultar los requisitos está disponible la página medicosespecialistas.gob.mx

Agregó que es una oferta laboral de un año para cubrir vacantes, particularmente en hospitales muy apartados o que durante mucho tiempo no se ha cubierto una especialidad.

Respecto a la Convocatoria Nacional de Médicos Generales y personal de Enfermería, dijo que continúa vigente para cubrir las vacantes en los estados de Nayarit, Tlaxcala, Baja California Sur, Sonora y Campeche; al momento se han recibido 3 mil 465 postulaciones de médicos generales, mil 245 de enfermeras especialistas y 14 mil 38 de auxiliares de Enfermería General.

Señaló que en este proceso se da prioridad a trabajadores que han sido eventuales por su antigüedad y años de servicio, quienes estuvieron en hospitales con atención de pacientes con COVID-19  y el resto de las personas que se han postulado, en ese orden de prelación.