• Gobernador anuncia respaldo para seguir dotando de infraestructura digna al Poder Judicial

Redacción

El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero encabezó el acto protocolario de puesta en marcha de la nueva justicia laboral con el funcionamiento de los Centros de Conciliación y Tribunales Laborales de Nayarit.

En el acto realizado en el Tribunal Laboral de Tepic, el jefe del Ejecutivo nayarita destacó la necesidad del relanzamiento de las instituciones públicas y, en este marco, anunció el respaldo de su Gobierno para dotar de nuevas salas de oralidad penal y las primeras que se requieran para la oralidad familiar, a fin de que el Poder Judicial cuente con más digna infraestructura física.

El mandatario precisó que aun más importante que dicha infraestructura es que las instituciones dispongan de personal especializado y con ética “de punta”, por lo cual celebró que Juezas y Jueces Laborales hayan sido seleccionados mediante concursos de oposición.

A través de estos concursos, agregó, se profesionalizan y se transparentan los respectivos procesos, además de contribuir a la democracia social.

Tras el corte de listón en el Tribunal Laboral de Tepic, acompañado de las Presidentas de los Poderes Judicial y Legislativo del estado, magistrada Rocío Esther González García y diputada Alba Cristal Espinoza Peña, respectivamente, el mandatario indicó que este es un día de particular relevancia por el inicio de un nuevo sistema de justicia, el cual, dijo, debe dar certidumbre no solo a la inversión sino a la confianza social.

Navarro Quintero manifestó además su certeza de que la oralidad permitirá la solución pronta, expedita e imparcial de las controversias laborales.

A su vez, la Magistrada Presidenta expresó el reconocimiento institucional al Gobernador por su invaluable legado de implementar la nueva justicia laboral en Nayarit; de igual forma, reconoció la coordinación, colaboración y apoyo del Gobierno federal y el Congreso del Estado.

Dijo que el Poder Judicial se congratula con el arranque de esta reforma laboral y agregó: “Refrendamos el compromiso de llevar a la práctica los principios rectores del nuevo Derecho procesal laboral, como son la inmediación e inmediatez, continuidad, celeridad, veracidad, concentración y economía, así como el principio de sencillez procesal, publicidad, oralidad, gratuidad y atender el principio de realidad por encima de los elementos formales que la contradigan; priorizando, en todo caso, la solución del conflicto.

Tras indicar sobre el nuevo sistema que “seguiremos firmes en el compromiso de su implementación y pronta consolidación”, González García indicó que el inicio de las funciones de Centros de Conciliación y Tribunales Laborales es una muestra, tal como lo ha expresado el Gobernador, de que hay urgencia en dar resultados para beneficio de la sociedad nayarita.

Previamente, la Secretaria del Trabajo y Justicia Laboral, licenciada María de los Ángeles Mares López, resumió las características del nuevo sistema y la importancia que brinda a la conciliación entre las partes en las controversias laborales. De igual forma, se proyectó un video sobre el respectivo proceso de implementación.

Por último, las autoridades presentes recorrieron las salas de audiencia pública y otras instalaciones del Tribunal Laboral de Tepic.

Cabe indicar que el personal del Tribunal Laboral de Nuevo Nayarit, municipio de Bahía de Banderas, siguió la transmisión en vivo del mencionado acto protocolario, al que acudieron también el Secretario General de Gobierno, maestro Juan Antonio Echeagaray Becerra; el Fiscal y el Subfiscal General, Petronilo Díaz Ponce Medrano y Rodrigo Benítez Pérez, respectivamente, así como el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez Martínez.

Igualmente asistieron integrantes de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura; Juezas, Jueces y demás personal jurisdiccional del Tribunal Laboral de Tepic, lo mismo que representantes de Asociaciones y Colegios de Abogados en la entidad.