En la empresa Bombardier Aerospace, el director general del IMSS, Zoé Robledo, afirmó que ELSSA es una respuesta del Instituto al posCOVID para pasar de acciones tardías a preventivas en materia de salud.

Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, expresó que se ayudará a cuidar la fuerza laboral, prevenir accidentes de trabajo y promover un estilo de vida más saludable.

El Gerente General de Bombardier, Martin Dugas, reconoció al IMSS por reforzar el programa ELSSA, “pues sólo en un ambiente seguro y saludable es posible alcanzar un desarrollo pleno”.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y empresas del sector automotriz y aeroespacial, anunciaron la implementación del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) para esta industria, enfocado a potenciar la salud preventiva y detectar oportunamente enfermedades crónico-degenerativas en los trabajadores.

En las instalaciones de la empresa Bombardier Aerospace México, en el municipio de Colón, Querétaro, firmaron el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras el director general del IMSS, Zoé Robledo; la doctora Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, en representación de la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.

Además, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Guillermo Zozaya Délano; el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, Miguel Heberto Elizalde Lizárraga; el presidente de la CONCAMIN, José Antonio Abugaber Andonie; y como testigo de honor, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.

Zoé Robledo, director general del IMSS, afirmó que ELSSA es una respuesta del Seguro Social para enfrentar el posCOVID y ofrece un esquema distinto a lo hecho históricamente: cree en la comunidad y las relaciones que se generan en los entornos laborales para cambiar conductas, transformar el centro de trabajo en un espacio de derechos, educar para la salud, capacitar y asesorar a las empresas en plataformas digitales.

“Y desde luego prevención, pasar de acciones tardías que son de atención costosa y en largo tiempo, a acciones más enfocadas en lo preventivo. Curar muchas veces es haber llegado ya demasiado tarde”, resaltó.

El director general del IMSS dijo que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo cada 15 segundos 153 trabajadores del sector automotriz tienen un accidente, muchos de ellos ocurren en líneas de fabricación y ensamblaje a gran escala, y en el caso de las fábricas de vehículos, las cifras de siniestralidad señalan que el número de accidentes y enfermedades profesionales por trabajador es mayor que en otros sectores.

Destacó que México produce cerca de tres millones de vehículos al año, ocupa la séptima posición mundial entre los mayores productores automovilísticos; esta industria representa el 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto, genera cerca de un millón de empleos y capta 100 mil millones de pesos de Inversión Extranjera Directa anualmente.

“De este tamaño es el sector que hoy queremos atender con un nivel alto de prioridad, pero como el resto de la economía y de sectores, durante la pandemia en México y el mundo fueron momentos difíciles, duros y de dificultad, enfrentar COVID-19 ha sido para nuestra generación lo más parecido a enfrentar una guerra”, enfatizó.

Zoé Robledo agradeció el apoyo y la presencia de toda la industria “y desde luego, de CONCAMIN, porque fue la punta de lanza, nosotros decidimos que fuera a través de la Confederación que se convocara a las Cámaras, Asociaciones y Federaciones, porque sabíamos que de esa manera vamos a hacer de manera ordenada, les tuvimos confianza y las empresas cumplieron”.

Por su parte, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, se dijo orgulloso del talento queretano y contento con la implementación de la estrategia de Entornos Laborales Seguros y Saludables, lo que ayudará a cuidar la fuerza laboral, prevenir accidentes de trabajo y promover un estilo de vida más saludable.

Reconoció la buena decisión de las empresas al adherirse al programa, con lo que se resguarda el bienestar de los empleados y centros de trabajo, y se da un importante paso en el estado para atraer más inversiones, como lo es la seguridad laboral.

“Desde el gobierno del estado trabajamos en lograr las mejores condiciones laborales para las y los queretanos, así, damos herramientas y protegemos a nuestra talentosa fuerza laboral y es como vamos a llevar a Querétaro al siguiente nivel, sé que juntos lo vamos a lograr”, aseguró.

Asimismo, destacó que se acordó con el director general del IMSS la donación del antiguo hospital general para construir uno nuevo en los próximos dos años.

En su mensaje, el Gerente General de Bombardier, Martin Dugas, reconoció al IMSS por mantener y reforzar la extraordinaria política pública ELSSA, pues solamente en un ambiente seguro y saludable es posible alcanzar un desarrollo pleno. De igual manera, agradeció a las autoridades federales y estatales, así como a todas las empresas que se han comprometido con este gran proyecto.

“Nuestra visión de ser líderes en una cultura de prevención de la salud, la seguridad y el medio ambiente es una extensión de nuestros valores fundamentales y del compromiso de ser una empresa segura y responsable con el medio ambiente”, enfatizó.

Martin Dugas aseguró que, desde su origen, la seguridad y la salud en el trabajo son el corazón de la estrategia corporativa de Bombardier. La cultura de la prevención está impresa en nuestro ADN. Por ello dedicamos recursos y esfuerzos para la formación y el desarrollo constante y permanente de toda nuestra comunidad.

En su mensaje, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, doctor Mauricio Hernández Ávila, señaló que la estrategia nacional ELSSA, que hoy se refrenda con el sector automotriz y aeroespacial de México, busca establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo para fortalecer la competitividad de esta importante industria.

Destacó que a cinco meses del lanzamiento de esta estrategia nacional a cargo del IMSS, se han adherido 4 mil 516 empresas, beneficiando a 1.7 millones de personas trabajadoras, y en el sector automotriz, tracto-camión y aeroespacial, se han adherido 145 empresas, con el beneficio a más de 159 mil personas trabajadoras.

En representación de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la doctora Oliva López Arellano, secretaria de Salud, comentó que la pandemia hizo evidente la gravedad de la situación de enfermedad crónicas no transmisibles, las cuales aportaron una dosis de mayor complejidad al COVID-19.

Destacó que para enfrentar esta situación se trabajó en conjunto para sumar capacidades, instituciones, experiencias y actores comprometidos con la salud, la vida y el bienestar de la población, como se ha hecho con el programa ELSSA que ha sido implementado bajo el liderazgo del IMSS.

En su mensaje, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, José Guillermo Zozaya Délano, reconoció al IMSS la puesta en marcha del programa ELSSA, ya que refuerza las medidas implementadas por la cadena de valor de dos de los más importantes sectores industriales para la economía de México.

Por su parte, José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la CONCAMIN, indicó que la estrategia ELSSA tiene a las trabajadoras y los trabajadores en el centro de sus acciones. Agregó que México es uno de los 7 principales productores de vehículos en el mundo y sus exportaciones son las que mayor valor le aportan a la balanza comercial.

En tanto, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, afirmó que como fabricantes de vehículos comerciales, “tenemos un compromiso con los operadores, con nuestros colaboradores en las plantas manufactureras en términos de salud pública y en términos de seguridad. Por eso que vemos como excelente el impulso que se le da al programa ELSSA, y por supuesto que van a contar con nuestro apoyo”.

Asistieron a este acto Alejandro Rosas Guerrero, titular de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaria de Economía, en representación de la secretaria Tatiana Clouthier Carrillo; Julio Galván Cruz, en representación de Francisco González Díaz, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes; doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS; Carlos Herrerías Tello de Meneses, coordinador de asesores de Querétaro; María Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud de Querétaro; Marco Del Pretel Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro; y Liliana San Martín Castillo, secretaria del Trabajo del Poder Ejecutivo de Querétaro.

También Manuel Montes Hernández, presidente municipal de Colón; diputada Liz Selene Salazar Pérez, presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado; Góngora Espinoza, secretaria del Trabajo del Gobierno del Estado de México, en representación del gobernador Alfredo del Mazo Maza; Juan Víctor Manuel Andión García, secretario de Actas y Acuerdos del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), en representación del secretario general, doctor Arturo Olivares Cerda; Martha Eloísa Sánchez Vázquez, titular del Órgano de Operación de Administración Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Querétaro.

Además de Raúl Balmaceda Valdez, director de Igualdad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno de México, en representación de la secretaria Luisa María Alcalde; Néstor Eduardo Garza, secretario del Trabajo de San Luis Potosí, en representación del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona; Mauricio Ocampo, de Relaciones Institucionales de General Motors de México; Representantes del IMSS en los estados; trabajadores de la empresa Bombardier, personal del IMSS, organizaciones representantes de empresas y trabajadores, presidentes municipales, y representantes del gobierno de Querétaro.