• Un público reconocimiento a la transparencia con que cumple sus funciones el Poder Judicial de Nayarit recibió la Magistrada Presidenta, doctora Rocío Esther González.

Redacción

El Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit (ITAI), Ramón Alejandro Martínez Álvarez, precisó que el Poder Judicial difunde la totalidad de sus sentencias en versión pública y sus criterios jurisdiccionales; las convocatorias y el procedimiento para la elección de jueces, así como todos los acuerdos que se generan diariamente.

“Felicidades, Magistrada Presidenta Rocío Esther González, dijo el Comisionado Presidente del ITAI; eso habla no solamente del cumplimiento de la Ley de Transparencia, sino la voluntad de quererle cumplir a los nayaritas”.

El Presidente del ITAI suscribió con la Magistrada Presidenta el convenio de colaboración para el fortalecimiento de la justicia abierta y el modelo de Poder
Judicial cercano. Como testigos de honor lo firmaron el Fiscal y el Subfiscal General del Estado de Nayarit, Petronilo Díaz-Ponce Medrano y Rodrigo Benítez Pérez, respectivamente.

A su vez, la magistrada González García manifestó que el mencionado convenio es “de gran importancia no solo para nuestra función de impartir justicia sino también para nuestra forma de relacionarnos con la sociedad a la cual servimos”.

Respecto a la justicia abierta, manifestó que el fomento de la participación y la colaboración no solo de personas justiciables, profesionales del Derecho y otros sectores directa o indirectamente vinculados con la impartición de justicia, sino además de la ciudadanía en general, “fortalece el actuar de instituciones como la nuestra, dispuestas a una relación cercana con la gente, pues el personal judicial ha surgido de la sociedad misma y tenemos el compromiso de servirle, a condición de hacerlo conforme a la ley”.

Respecto a la participación y colaboración que son necesarias para la justicia abierta, señaló que está próximo el reinicio de funciones del Consejo Consultivo del Consejo de la Judicatura, que permitirá un nuevo acercamiento de Abogadas y Abogados en el libre ejercicio de la profesión al desarrollo de las sesiones de los cuerpos colegiados del Poder Judicial a que sean convocados.

Así que, destacó la Magistrada Presidenta, “nos congratula suscribir acuerdos de voluntades como hoy lo hemos hecho, al igual que ayer refrendamos nuestro compromiso para combatir y sancionar la corrupción en el Poder Judicial del Estado de Nayarit”.

Finalmente, expresó su certeza de los beneficios que representará la firma del convenio de referencia , por lo cual “no bajemos la guardia, pues la justicia abierta no es opcional, sino un imperativo de nuestro tiempo. Sigamos construyendo juntos en este sentido, así como lo hemos hecho con nuestra querida institución”.

Al mencionado acto en el auditorio Rey Nayar asistieron integrantes de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, así como el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local Anticorrupción de Nayarit, José Ramón Ramírez González, y el Auditor Superior del Estado, Salvador Cabrera Cornejo.

Igualmente acudieron la Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, magistrada Irma Carmina Cortés Hernández, y la Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, licenciada Manuela Liset García Medina, entre otras personas invitadas.