Para fortalecer la economía familiar en la entidad, la presidenta del Sistema DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez, encabezó la clausura de cursos de capacitación y la entrega de proyectos productivos, reconocimientos y apoyos dirigidos a beneficiarios del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México–Canadá (PTAT) y del Subprograma Repatriados Trabajando en Nayarit. Durante este encuentro se reconoció el esfuerzo de quienes se preparan, emprenden y trabajan para construir un futuro más estable.
La titular de la asistencia social en la entidad subrayó la importancia de brindar recursos y herramientas que incrementen los ingresos de las personas y den impulso a las actividades productivas locales. Asimismo, agradeció a su esposo, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, por respaldar acciones que fomentan el trabajo, el emprendimiento y nuevas alternativas de ingreso digno, permitiendo que más personas accedan a formación y proyectos que mejoran sus condiciones de vida.
“El objetivo primordial del gobernador del estado, que, a través de las diferentes instituciones de su gobierno, es el poder entregar a todas las familias nayaritas el bienestar que se merece, la justicia social y, en este caso, la justicia laboral que todos y cada uno de ustedes merecen. Se les está dando esta oportunidad para poder emprender y poder crecer y desarrollarse, aportar a la economía familiar y aportar al crecimiento y desarrollo del estado; primero que nada, de su comunidad, de su localidad, luego del estado y, ¿por qué no?, también a nivel nacional”, enfatizó la doctora Beatriz Estrada Martínez.
En total, egresaron 23 personas del curso de Autotransporte de Carga y 15 del taller de Automaquillaje —provenientes del municipio de Del Nayar—, quienes recibieron becas de más de 2 a 4 mil pesos, respectivamente. Asimismo, se entregaron 52 proyectos productivos a personas de los sectores pesquero, ganadero, carpintería, salones de belleza, repostería, cocina económica, fotografía y talleres eléctricos, entre otros.
También se otorgaron 39 proyectos productivos en propiedad a beneficiarios de los municipios de Tepic y Xalisco, además de 300 reconocimientos a participantes del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México–Canadá, y se brindó apoyo económico a tres connacionales que forman parte del Subprograma Repatriados Trabajando en Nayarit.