- Expertos coinciden en que gestionar las emociones y experiencias cotidianas negativas es la base para cuidar el bienestar integral
- Desde el Poder Legislativo, se promueven una estrategia para la prevención de trastornos de salud mental y suicidio
Para promocionar el bienestar integral de las personas desde la edad escolar, el Instituto Jalisciense de Salud Mental y Adicciones (SALME), llevó a cabo el Foro «Desmitifiquemos el suicidio: factores de Riesgo y signos de alarma», en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre.
El encuentro reunió a estudiantes de la Preparatoria no. 1 de la Universidad de Guadalajara, en el Congreso del Estado, donde se compartieron estrategias para fomentar las habilidades socioemocionales en niñas, niños y adolescentes.
Sergio Villaseñor Bayardo, Director del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), expuso que el suicidio es un problema de salud pública importante, pero a menudo desatendido, rodeado de estigma, mitos y tabúes.
«La prevención del suicidio no se ha abordado apropiadamente, debido al tabú existente en muchas sociedades para examinarlo abiertamente. Los suicidios son prevenibles con intervenciones oportunas, basadas en la evidencia y, a menudo, de bajo costo», señaló Villaseñor Bayardo.
El médico psiquiatra indicó que este problema sigue siendo una prioridad de salud pública en la región de las Américas.
Bajo el lema «Rompiendo barreras para la prevención del suicidio», el SALME impulsa estrategias acordes a las iniciativas propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para reducir los suicidios.
Luis Arturo González Lozano, Director General del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESMA), dijo a las y los jóvenes estudiantes que la salud mental es un proceso continuo, es decir, que tiene que ver con el curso de la vida.
«Desde que tú naciste, has ido construyendo un estado en el cual, obviamente, los estados que vamos viviendo van generando experiencias, algunas de malestar, algunas otras de bienestar. Hay quienes, probablemente, su condición hereditaria los llevó a tener alguna enfermedad; y sin embargo, no significa que hayas perdido para siempre tu estado de bienestar mental», apuntó González Lozano.
El Director del CESMA agregó que la forma en que se enfrentan las diferentes experiencias cotidianas a lo largo de la vida, tanto de bienestar como de malestar, definen el estado de salud mental y, por tanto, de salud en general, por lo cual invitó al estudiantado a adoptar estrategias de prevención.
Refirió que son factores de protección hacer ejercicio regular, alimentarse de forma balanceada, evitar estupefacientes y conductas que pueden generar adicciones, como reducir las horas al día frente a dispositivos móviles, entre otras, tener actividades lúdicas y al aire libre, y el servicio a los demás.
El foro «Desmitifiquemos el suicidio: factores de Riesgo y signos de alarma», es parte de las actividades de la Campaña «Para Tenerte en Mente», que impulsa el Gobierno de Jalisco a través del CESMA y las 29 instituciones que lo integran.
En caso de requerirlo, se exhorta a comunicarse a la línea de atención en crisis 075, disponible las 24 horas los 365 días del año, con servicio profesional, confidencial y gratuito, o bien, acudir al Instituto Jalisciense de Salud Mental ubicado en Av. Zoquipan #1000-A, Zapopan, Jalisco.
Para saber más:
● En Jalisco y México, los trastornos de salud mental más frecuentes son ansiedad y depresión.
● Jalisco registró 721 fallecimientos por suicidio en el año 2023 y 655 en el año 2024.
● El rango de edad de 20 a 39 años se mantiene como la población con más fallecimientos por esta causa.