*Más de 600 familias participaron en la plantación de 1,600 árboles y adoptaron uno con su nombre para cuidar su crecimiento
Tepic, Nayarit; 01 de agosto de 2025.- Más de 600 familias se dieron cita en el parque La Loma para participar en la gran jornada de reforestación impulsada por la presidenta del Sistema DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez, y su esposo, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero; en total se plantaron 1,600 árboles como parte de las acciones que impulsa el Corazón de Nayarit para fomentar el cuidado del entorno natural.
En un ambiente de convivencia familiar, niñas, niños, personas adultas mayores y jóvenes, compartieron momentos memorables durante toda la actividad; ahí, la titular de la asistencia social en la entidad, destacó la importancia de sembrar conciencia ambiental desde la infancia, y reafirmó el compromiso que comparte con su esposo de preservar el parque La Loma como un símbolo de salud, bienestar y unidad para las familias nayaritas.
“Necesitamos nosotros fortalecer la cultura del cuidado del medio ambiente en los niños, eso es lo más importante: informarles, concientizarles de que, para tener una vida saludable, un bienestar, necesitamos cuidar nuestro medio ambiente. Esto se los estamos solicitando: que vengan a adoptar ese árbol, a sembrar ese árbol, pero que lo siembren y lo adopten con el corazón, que puedan sentir que están interviniendo en fortalecer ese futuro que tienen, porque sí es cierto, los niños son el futuro de nuestro estado, de nuestro país, pero actualmente son el presente, y tenemos que dejarles un futuro más saludable”, enfatizó la doctora Beatriz Estrada.
Las y los asistentes tuvieron la oportunidad de adoptar un árbol, colocarle su nombre y decorarlo con dibujos y mensajes, fomentando así un sentido de pertenencia y responsabilidad en su cuidado. Además, se realizaron actividades recreativas y educativas dirigidas a toda la familia, que reforzaron el aprendizaje sobre la protección del medio ambiente.
“Esta situación es muy importante que ustedes la reflexionen, la sepan, y que entre todos seamos un ejército que protege al medio ambiente. El medio ambiente no es propiedad privada, es un escenario de todos, pero particularmente para los niños, eso debe de ser. El día de hoy venimos, como ha sido el propósito del DIF y de la doctora Beatriz desde el principio, yo no me imagino un parque La Loma sin árboles, sin pasto, sin alegría. Eso es lo que estamos haciendo hoy en día: tenemos que sentir el medio ambiente como nuestro patrimonio. Además de la utilidad que nos da a todos nosotros, habremos de sembrar árboles, porque sembrar árboles es sembrar vida. Porque si no, ¿dónde jugarán los niños?”, expresó el gobernador.
Los ejemplares plantados incluyeron especies como pino, caoba, tabachincillo y amapa, seleccionadas por su adaptabilidad al entorno y su contribución a la recuperación ecológica del parque. Con estas acciones, el Corazón de Nayarit continúa impulsando un futuro más verde, participativo y solidario para todas y todos.