En estricto cumplimiento al compromiso del gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, de consolidar políticas públicas con enfoque de derechos humanos, el gobierno de Nayarit se suma activamente a la campaña nacional “México Sin Tortura” 2025, promovida por el gobierno de la República, para erradicar toda forma de tortura, así como los tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Como parte de esta estrategia nacional, se celebró una reunión interinstitucional, encabezada por la secretaria general de Gobierno, Rocío Esther González García, en la que participaron representantes de las dependencias estatales responsables de garantizar la legalidad, la justicia y el bienestar de la ciudadanía.

El objetivo central del encuentro fue fortalecer los mecanismos de coordinación para prevenir, investigar y sancionar los actos de tortura, así como garantizar una atención integral, con enfoque de reparación a las víctimas.

Entre las instituciones participantes destacan: la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Sistema DIF Nayarit, el Instituto para la Mujer Nayarita, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, el Instituto de Atención a Migrantes y sus Familias, el Instituto para la Atención de los Pueblos Indígenas y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social.

Con estas acciones, el gobierno de Nayarit reafirma su vocación humanista y su compromiso con la construcción de un estado de derecho sólido, justo y respetuoso de la dignidad humana, donde la erradicación de la tortura no sea sólo un principio legal, sino una realidad institucional sostenida y vigilada por las autoridades.