• Familiares de las pacientes coincidieron en agradecer al equipo de especialistas de la salud del Instituto porque su tratamiento fue muy profesional.

El especialista en Oncología pediátrica del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, doctor Christian Santillan Ávila, informó que en el Centro Estatal de Referencia Estatal para la atención del Niño y la Niña con Cáncer (OncoCREAN) del hospital, dos adolescentes lograron superar su tratamiento contra el cáncer.

Explicó que la paciente femenina Fátima “N”, de 14 años, cursó con un diagnóstico de Linfoma de Hodking a nivel abdominal; estuvo bajo tratamiento durante 6 meses con quimioterapias, además de cirugía para la extirpación del tumor y el día de hoy junto con su familia tocó la campana de la victoria.

“Llegó con nosotros hace 7 meses a través de urgencias pediátricas con una bolita en la región del abdomen, donde se realizó una biopsia por medio de cirugía pediátrica y se llegó al diagnóstico de Linfoma de Hodking estadio 3, el cual necesitó un tratamiento con quimioterapia” y el día de hoy estamos muy contentos porque logra finalizar su tratamiento y tocar la campana de la victoria”, relató el especialista.

Por otra parte, la adolescente Zoe “N”, una niña de 16 años tuvo un tumor de selvas germinales a nivel del mediastino y su ingreso fue hace 8 meses aproximadamente, y la duración de su tratamiento fue de 5 meses y medio con 4 ciclos de quimioterapia, y también como el caso de Fátima “N” solo requirió cirugía y quimioterapia. Por eso el día de hoy está tocando la campana de la victoria

En su oportunidad, el papa de Fátima “N”, Gustavo “N” agradeció las atenciones a su hija “quiero agradecer infinitamente al Instituto, al personal, al doctor Cristian Santillana y al equipo que tiene por haber terminado el tratamiento de mi hija. Doy gracias a Dios y a la vida por este momento.

Por su parte, la señora Nadia “N”, mamá de Zoe “N” expresó su agradecimiento al personal de salud del hospital, “quiero agradecer al doctor Santillana y a todo su personal de OncoCREAN, poque ayudaron a mi hija en todo momento durante su tratamiento de una forma muy profesional y siempre atendiéndola con una sonrisa, nos hicieron este proceso más fácil. De verdad gracias de corazón al IMSS”.