• Las prótesis de mama funcionan para que las pacientes que pasaron por una mastectomía y superaron el tratamiento, recobren la seguridad y confianza en su vida cotidiana.
  • Hasta el momento sea han apoyado a 33 pacientes con un kit que incluye prótesis artesanales mama y brasier oncológico que ellas mismas fabrican

Como parte de las actividades de las promotoras del voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el OOAD Nayarit, dieron inicio los trabajos del taller para elaboración de prótesis de mama en beneficio de mujeres que han sido mastectomizadas y lograron recuperarse de cáncer de mama. 

La directora ejecutiva del voluntariado en Nayarit, Martha Patricia Huerta López informó que estas prótesis de mama buscan contribuir a la mejora de calidad de vida de las mujeres, favoreciendo su bienestar físico, social y emocional, mediante la entrega de una prótesis artesanal para aquellas mujeres que han tenido mastectomía.

“El voluntariado Nayarit hace un esfuerzo en la fabricación de prótesis de mama artesanales gracias a los apoyos del voluntariado de nivel central, y es reconfortante el agradecimiento que sentimos de parte de las pacientes, una vez que reciben su prótesis y su brasier oncológico”, destacó la directora ejecutiva del voluntariado.

Explicó que estas prótesis de mama artesanales son confeccionadas bajo altos estándares de calidad e higiene, por lo que tiene un valor muy especial, pues en cada una de las prótesis de mama que entregamos hoy, está el amor y el deseo de que cada usuaria recobre su salud, la cual contribuye a prevenir dolor en la región cervical y lumbar, al tiempo de mejorar la autoestima y confianza”, indicó.

“Hasta este momento se ha apoyado a 33 pacientes con un kit que incluye prótesis artesanales de mama que ellas mismas fabrican. Nosotros impartimos el taller, les decimos cómo realizarlas, y ellas encantadas hacen su prótesis de acuerdo con su talla, les enseñamos los cuidados de su prótesis, y en ese sentido ellas se van más reconfortadas, con su autoestima más elevada”, subrayó.

Por su parte, la doctora Alma Delia Romero Beltrán, agradeció el trabajo a las voluntarias y especialistas; “Hago este mensaje con el objetivo de agradecer al IMSS y al programa de cancerología porque, yo estoy cursando cáncer de mama izquierda y estuve en tratamiento con quimioterapia. El manejo con el que te tratan es especializado, es humanizado, tiene todas las características que a uno como paciente lo hacen sentir muy bien. El agradecimiento de parte mía es inmenso para todo el personal. un especial agradecimiento al voluntariado IMSS Nayarit que nos apoya con las prótesis mamarias y en todo y humanamente nos tratan excelentemente bien. Le agradezco de corazón específicamente a este grupo”, concluyó.