Con la participación entusiasta de decenas de estudiantes, autoridades educativas, padres de familia, colonos del fraccionamiento Valle Dorado y asociaciones ambientales, el presidente municipal de Bahía de Banderas, Héctor Javier Santana García, encabezó la inauguración del Programa de Arborización Urbana, un ambicioso esfuerzo que no solo busca embellecer la región, sino también mejorar la calidad del aire, generar sombra y, en algunos casos, proporcionar frutos para el disfrute de la comunidad.

El programa abarcará toda la Bahía de Banderas, con la plantación estratégica de especies nativas o naturalizadas adecuadas para áreas urbanas, evitando inconvenientes futuros. Entre las especies seleccionadas figuran frutales como limón, guayaba y guanábana, además de árboles más grandes que proporcionarán sombra en puntos clave, como Primaveras, Ceibas y el Árbol de Hule. El objetivo es que sean especies diversas para crear un ecosistema resistente.

Durante el evento, los menores presentes pudieron resolver sus dudas sobre el cuidado de los árboles con la bióloga Zarem Anaya Meraz, quien es dictaminadora en Medio Ambiente y ofreció orientación sobre el mantenimiento adecuado de las especies plantadas.

El presidente municipal, Héctor Santana, invitó a los niños y jóvenes a comprometerse a cuidar de un árbol, visitarlo cada tercer día para regarlo y brindarle cuidados adicionales como enderezarlo si fuera necesario.

“Los invito a que sean responsables con este compromiso que acabamos de hacer, y cuidemos los 50 arbolitos que vamos a plantar aquí en Valle Dorado”, expresó el alcalde, incentivando a la juventud a ser parte activa en la conservación del medio ambiente.

Este programa de arborización se desarrollará por etapas en distintas localidades de Bahía de Banderas, acompañado de reuniones y consultas ciudadanas para asegurar la correcta implementación y participación de la comunidad en la gestión del proyecto, así como en actividades de educación ambiental.

Finalmente, Héctor Santana informó a los habitantes de Valle Dorado que trabajará en coordinación con el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, para reconstruir las calles más urgentes del fraccionamiento. Además, anunció que próximamente contarán con un Centro de Salud y una Subcomandancia de Seguridad, lo que traerá mayor bienestar y seguridad a la comunidad.