El presidente municipal de Bahía de Banderas, Héctor Javier Santana García, presentó su primera Rendición de Cuentas, que se llevará a cabo semanalmente, con el objetivo de mantener a los ciudadanos informados sobre el trabajo realizado por su administración.
“El pueblo de Bahía de Banderas tiene derecho a saber qué es lo que pasa, y qué es lo que se hace con su dinero”, señaló el alcalde.
En su informe, Héctor Santana detalló los avances realizados durante sus primeros 7 días de gobierno en diversas áreas del municipio:
- Protección Civil: Se está trabajando para que el edificio de la presidencia municipal cumpla con las normativas de seguridad, ya que actualmente carece de señalética de evacuación y equipo de emergencia. La instalación de extintores y señalizaciones concluirá esta semana.
- Desarrollo Económico: Se instalaron el Comité Municipal de Pesca, el Consejo de Desarrollo Rural y el Consejo de Mejora Regulatoria. Además, se informó que el rastro municipal se encuentra en condiciones deplorables, por lo que se buscará rehabilitarlo completamente para evitar posibles riesgos a la salud pública.
- Catastro: Se ha iniciado el proceso de escrituración en Villas Miramar, en San Vicente, con el objetivo de entregar cerca de 100 escrituras en los primeros 15 días. Además, se está trabajando en la modernización del sistema de recaudación para hacerlo más transparente y confiable.
- Deporte: Se limpiaron los campos deportivos de la Exhacienda San Ángel y El Porvenir, y se inició el proyecto de rehabilitación de la unidad deportiva de San José.
- Dirección Jurídica: Se detectaron vehículos municipales vandalizados, por lo que se han iniciado los procedimientos administrativos y judiciales correspondientes.
- Medio Ambiente: Se realizaron inspecciones en Bucerías para garantizar que las construcciones cumplan con las normativas vigentes. También se llevaron a cabo acciones de limpieza en las playas de Sayulita. Además, se anunciaron los planes para el Centro de Bienestar Animal de Bahía de Banderas, que ofrecerá refugio a animales sin hogar, y tendrá una inversión de 7 millones de pesos.
- Obras Públicas: Se iniciaron cuatro importantes proyectos de infraestructura: la pavimentación en concreto hidráulico de la calle Puebla en Valle de Banderas, la rehabilitación de la calle Altamirano en El Porvenir, la calle Paraíso en San Vicente y la avenida 20 de Noviembre en San Juan de Abajo. Estas obras suman una inversión total de más de 25 millones de pesos. Además, se reactivaron 14 obras que habían quedado inconclusas por la administración anterior.
- Padrón y Licencias: Las instalaciones de esta dependencia están siendo remodeladas para incluir una ventanilla única, facilitando los trámites a los comerciantes y reduciendo la burocracia. “Déjenme decirles que todo el personal de Padrón y Licencias es completamente nuevo, no traen vicios, no traen mañas, y sobre todo, es gente que personalmente elegí. Lo que más me importó es que tengan el compromiso social con el pueblo de Bahía de Banderas”, afirmó Héctor Santana.
- Tesorería: Se está trabajando en la reestructuración de la deuda pública de 150 millones de pesos que enfrenta el municipio. “Tengo pláticas con el secretario de finanzas del gobierno del estado, y le agradezco al señor gobernador toda la consideración que ha tenido a Bahía de Banderas”, agregó el alcalde.
- Turismo: Se inició la planeación del “Festival Internacional de las Almas Eternas”, en conmemoración al Día de Muertos, así como el Primer Festival Internacional de Playa, que incluirá un campeonato de surf y parasurf.
- Registro Civil: Se realizaron 1004 trámites, principalmente de rectificación de actas.
- Servicios Públicos: Se repararon 50 luminarias en Altavela, Jardines del Sol, San José Centro y Tondoroque. También se recolectaron más de 600 toneladas de basura y se realizó la limpieza de carreteras y el bacheo de caminos en Valle de Banderas y Tondoroque.
- Desarrollo Urbano: Se detectaron expedientes técnicos incompletos. Se está agilizando la recepción de trámites y se tiene como meta futura la digitalización de procesos.
- Contraloría: Se continúa con el proceso de entrega-recepción y se espera que en los primeros 30 días se emita un pliego de observaciones.
- Salud: Se están nebulizando todas las localidades y escuelas del municipio para eliminar al mosquito transmisor del dengue.
Finalmente, el presidente subrayó su compromiso con la Casa Hogar y el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI), brindando todo el apoyo necesario a estas instituciones.
“He dado mi corazón, he dado mi tiempo completo, he dado mis sueños, pero sobre todo mis ganas para que cambiemos la realidad de Bahía de Banderas, y en muy poco tiempo podamos ser el mejor municipio del país”, concluyó Héctor Santana.