Esta mañana en punto de las 11:00 horas, el ayuntamiento de Bahía de Banderas, encabezado por el alcalde Héctor Javier Santana García, participó en el Simulacro Nacional 2024, que se realizó de manera simultánea en todo el país. En la casa del Pueblo, decenas de trabajadores salieron a la calle, con el apoyo de elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio, quienes a su vez realizaron una valoración de los daños.

La directora de esta dependencia, Claudia Angélica Díaz, informó que se necesitaron 2 minutos con 24 segundos, para evacuar en su totalidad el edificio, sin embargo, se requiere trabajar de manera puntual y estricta en un protocolo con rutas de evacuación claras, que salven vidas durante un sismo real. Además hizo el llamado a estar atentos, ya que, en estas fechas se han registrado sismos en los últimos años.

Por su parte, el presidente municipal Héctor Javier Santana García, indicó que este tipo de actividades tienen el objetivo de prevenir pérdidas humanas durante un desastre natural, y pidió a la dirección de Protección civil y Bomberos hacer un protocolo, además de capacitar a todos los empleados del ayuntamiento, para que sepan cómo reaccionar, y brindar el apoyo a los adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres y niños.

También instruyó a la Tesorería junto con el personal de Servicios Generales y Servicios Públicos, de encargarse de mantener todas las instalaciones del ayuntamiento en excelentes condiciones, y asegurarse de que se tenga la señalética, extintores, y equipo de seguridad, que ayuden a prevenir alguna tragedia, no sólo en la presidencia, sino también, en todas las instalaciones del ayuntamiento.

Además el presidente Héctor Santana, indicó que el ayuntamiento debe ser ejemplo y cumplir con las normas de protección civil, ya que, es el mismo ayuntamiento quien tiene la encomienda de clausurar los negocios que no cumplan con estos requisitos. “Y entonces cómo vamos a aplicar la ley, si nosotros no somos los primeros en cumplirla, basta de palabrería y basta de que nosotros estemos buscando que la gente cumpla si nosotros no ponemos la muestra y el ejemplo”.

El Alcalde, también adelantó que se pondrá una oficina en buenas condiciones con aire acondicionado, para que en ella, se esté atendiendo a todo el pueblo de Bahía de Banderas, que vaya a la presidencia a arreglar algún trámite, que de ahora en adelante, se le resolverá ahí mismo, y se evitará que el ciudadano ande de dependencia en dependencia, sin que se le resuelve su asunto.

En este simulacro, también estuvieron presentes los regidores José León, Antonio Flores, y Octavio Valencia, miembros que conforman la Comisión de Seguridad, y quienes se encargarán de dar seguimiento al proyecto de un protocolo de protección civil en el ayuntamiento de Bahía de Banderas.