- Destacó que en esta administración se ha hecho más con cero deuda para el municipio, algo que no se había dado en más de 20 años
El alcalde interino, Francisco José Martínez Gil, presentó la noche de este martes su Informe de Gobierno al frente de la administración municipal de Puerto Vallarta, destacando entre otros logros, las acciones que permitieron que hoy miles de familias vallartenses tengan una mayor calidad de vida.
“Gracias por el privilegio de poder servirles, gracias por ayudarme minuto a minuto a ser parte de la historia del más bello de los puertos, este lugar que tanto amo. Recibí una encomienda con el mayor de los Compromisos y en este informe transparento y manifiesto el hecho de entregar un municipio sano con la más grande de las gratitudes”, afirmó durante este informe que se distinguió no sólo por sus resultados sino también por su emotividad y el reconocimiento a todos los que hicieron posible cumplir este compromiso pactado con todos los vallartenses.
Ante un auditorio integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno, ciudadanos, empresarios y representantes de los diferentes sectores sociales de nuestra ciudad, Martínez Gil afirmó que todos estos logros no hubieran sido posibles sin la rigurosa ingeniería política emprendida durante su ejercicio de gobierno, la cual permitió que los grandes temas que requiere nuestro municipio salieran adelante, priorizando siempre el beneficio de Puerto Vallarta y de su gente.
El presidente municipal remarcó con énfasis que a diferencia de otros gobiernos, en esta administración se hizo más obra, se mejoraron los servicios públicos, se tuvieron más programas sociales, más apoyos a la educación, la cultura, el deporte y en materia turística, y se fortaleció la seguridad y la capacidad de respuesta de los cuerpos de rescate sin endeudar al municipio.
“Lo que no se había logrado en más de 20 años de administraciones”, pues desde el 2021 en que tomó posesión este Ayuntamiento hasta la fecha “se adquirió cero deuda en Puerto Vallarta”.
Precisó que “esto se debe a que se eficientó la recaudación de ingresos propios, y prueba de esto es que cuando recibimos esta administración el presupuesto de Puerto Vallarta era de mil 400 millones y estamos entregando para la próxima administración más de 2 mil 600 millones de pesos de presupuesto, el doble de presupuesto para ejercer en un año”.
Agregó que estos números nunca se habían dado antes, “esto habla no solamente de la buena captación de recursos que hemos tenido gracias a la confianza de todos y todas ustedes que cumplen con el pago de sus impuestos sabiendo que tendrán un buen uso, sino que también es producto de la transparencia con que nos hemos conducido y el buen manejo dado al dinero público, que es de todos y todas las vallartenses”.
Pepe Martínez precisó que si bien los números y estadísticas son importantes para cualquier administración, también lo es la parte humana, por lo que durante su tiempo al frente de este Ayuntamiento se dio vital importancia a proyectos que aunque pudieran parecer pequeños, cambiaban la vida de las personas, como lo es la introducción del agua potable en la colonia Los Lagos, que beneficia a 200 personas y en un futuro, sumará a 500 personas más; o la introducción de drenaje en la calle Michoacán en Mojoneras, una obra que sólo requería de voluntad para que fuera una realidad.
“Nos hemos preocupado por hacerle justicia social a aquellas colonias y comunidades que por mucho, mucho años esperaron la llegada de servicios”, afirmó con la alegría de haber tenido la oportunidad de servir a quienes por mucho tiempo fueron ignorados.
Este informe de actividades, abordó cinco importantes ejes entre los que destacan el reforzamiento al equipamiento de la Dirección de Seguridad Ciudadana con la adquisición de 50 camionetas, 30 moto-patrullas y 10 autos tipo sedan, con una inversión de 36 millones de pesos del Fondo FORTAMUN. A Protección Civil y Bomberos, se les dotó con 4 ambulancias nuevas, equipadas, modernas y con la mejor tecnología, y 5 camionetas pick-up para una mejor capacidad de respuesta ante el llamado de la población.
De igual forma se fortaleció a la Dirección de Servicios Públicos con la compra de 14 camiones compactadores, de los cuáles cuatro se compraron en este último año de administración, eficientando así las labores de limpieza en la ciudad.
En el tema de programas sociales, destaca el apoyo a más de 20 niñas, niños y alumnos de educación básica a través del programa ‘Estudiantes de 10’, además de las 7 mil 374 familias vallartenses que recibieron materiales para la mejora de su vivienda
En el rubro de Obra Pública, en este tercer año de administración se realizaron poco más de 54 proyectos de gran impacto para nuestra comunidad, con una inversión superior a los 352 millones 300 mil pesos. Además de eficientar muchos procesos administrativos en beneficio de la población que requiere hacer un trámite ante las diferentes dependencias del Ayuntamiento, entre otros muchos logros más.
“Nada es imposible cuando hay amor por lo que se hace, no todo son números y estadísticas, no todo son sesiones y discusiones. En este tiempo he sido testigo y causal de diferentes movimientos tanto políticos como sociales, de seguridad, de salud, de protección ambiental, son tantas y tantas las cosas que he visto y vivido en este ejercicio gubernamental que no puedo decir más que Gracias”, concluyó el presidente municipal interino, Pepe Martínez.