• Se están haciendo los análisis pertinentes y están a la espera de los resultados

En entrevista, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero dio a conocer que el caso sospechoso del que se ha estado hablando en redes sociales sobre una persona contagiada de viruela del mono, no está confirmado. Y en este momento, se están haciendo los estudios correspondientes, por lo que están a la espera de los resultados.

“No, no está confirmado. Estamos ahorita en los estudios en la Ciudad de México y a punto de manifestarnos ya cuál es la respuesta, cuál es el resultado”, reiteró el mandatario nayarita.

Por su parte, la secretaria de Salud en Nayarit, Beatriz Ruiz Huerta, destacó que sí hay un caso sospechoso, más no confirmado, porque se trata de una persona que llegó con síntomas dermatológicos, a la cual se le tomó la muestra y están a la espera de los resultados, ya que la viruela del mono, es muy parecido en cuanto a sintomatología a la varicela, pero la confirmación es a través del laboratorio.

“Decirle a toda la población que estamos en vigilancia estrecha en toda la red de todas las unidades de los IMSS, ISSSTE, IMSS- Bienestar, se está haciendo la vigilancia epidemiológica, es por eso que todos los médicos conocen los síntomas y están obligados a que cada persona que tenga sintomatología dermatológica tomarle una muestra, pero eso no significa que tengamos ya un caso en el estado de viruela símica”, reiteró.

Finalmente, la secretaria de Salud explicó, que el contagio de la viruela del mono es cara a cara, boca a boca, piel con piel, y no porque se encuentre en el aire. Y en el caso de la persona sospechosa con esta enfermedad, se le tomaron las muestras, mismas que fueron enviadas a la Ciudad de México, por lo que están a la espera de los resultados, que en 72 horas se estima los tengan, misma que aclaró que no huyó como se dice, por el contrario, cumplió con toda la normatividad y se le dieron las medidas de seguridad, y como no estaba grave, solo tenía sintomatología dermatológica, es por ello; que se retiró del hospital.