El presidente municipal electo de Bahía de Banderas, Héctor Santana, se comprometió con representantes de la comunidad activista pro animal en Bahía de Banderas.

Santana se manifestó a favor de realizar una gestión en pro de la vida animal que se convierta en referente para Bahía de Banderas y Nayarit.

El alcalde electo destacó que necesita a todos para hacer equipo y llevar a cabo las labores, y también dejarse guiar por quienes se han destacado en este campo.

Santana compartió que, al dejar la alcaldía, quisiera ser recordado como quien hizo “la casita para perros y gatos”.

Durante su presidencia, Santana se comprometió a sentar las bases para la protección de todos los animales que nos dan amor y son seres vivos.

Esta labor se verá traducida en la creación de un Centro Municipal de Control y Bienestar Animal en Bahía de Banderas, que se ubicaría en la mitad del terreno municipal destinado actualmente al vivero ubicado en San José del Valle.

Asimismo, se impulsará la adecuación del Reglamento Municipal de Tenencia Responsable y Protección de Animales Domésticos y de Compañía del Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

Esto permitirá enfrentar la situación de calle en la que se encuentran cientos de perros y gatos, lo que representa una problemática social.

Con esos dos puntos de inicio, se podrán realizar mejores políticas públicas bien cimentadas.

La reunión con decenas de animalistas se realizó este martes en las instalaciones del Centro Empresarial Bahía de Banderas.

Santana afirmó que no busca quedar bien con nadie y que enfrentará y transformará la realidad de que, hasta el momento, no hay ninguna política pública o presupuesto que permita trabajar en conjunto con la sociedad entre el gobierno y la ciudadanía de Bahía de Banderas.

El presidente electo recordó la triste realidad de que muchos de los animales en situación de calle tuvieron un dueño, por lo que hay que hacer énfasis en la tenencia responsable acorde a los hogares y sus características.

Héctor Santana recordó que, como diputado, impulsó una iniciativa para integrar un monto en favor de las mejores causas en pro de los seres que dan tanto amor y compañía y que ahora, como alcalde, hará realidad el esfuerzo para convertir a Bahía de Banderas y todo Nayarit en un referente para la causa animalista.

“Bahía de Banderas será un destino comprometido con el tema animalista con el apoyo de la comunidad y los millones de visitantes”.

Para el proyecto del Refugio Gubernamental, se cuenta ya con un proyecto de hasta seis millones de pesos que contempla electricidad, biodigestores, espacios para animales en situación de calle, enfermos, consultorio, quirófano y crematorio.

La labor del Refugio sería supervisada por el Consejo Consultivo con el fin de determinar animales aptos para la adopción.

Con base en las estimaciones de hasta 20 mil perros en situación de calle, sin contar gatos, y con el apoyo de centros de rescate de vida silvestre y animales domésticos, se impulsará la revisión y aprobación de las modificaciones del reglamento municipal.

Se propone también el padrón de centros de rescate y médicos veterinarios para regular la actividad de los mismos.