La Coordinación de Salud llevará las nebulizaciones a los poblados que lo soliciten, sin embargo, piden a los ciudadanos conciencia y limpieza en sus hogares.

La Coordinación de Salud del Gobierno Municipal de Bahía de Banderas está por reiniciar las jornadas de fumigación contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, en las localidades donde se han generado la mayoría de los reportes ciudadanos.

Desde hace algunos días se ha gestionado la compra del líquido de las nebulizaciones, mismo que está por llegar al municipio y, con ello, se llevarán a cabo las jornadas de fumigación.

Sin embargo, el titular de la Coordinación de Salud, Alfredo Ante, indicó que las nebulizaciones son el último paso en la cadena de prevención contra la proliferación de este mosquito, pues los problemas se podrían erradicar desde casa, con acciones de limpieza sencillas.

Señaló el médico que hay campañas como ‘Patio Limpio’ y ‘Lava, tapa, voltea y tira’, que consisten en identificar los sitios donde el mosquito podría reproducirse y eliminarlos. Indicó que incluso en una corcholata con agua limpia podrían incubarse los huevecillos del mosco, por lo que es indispensable tener cuidado extremo en la limpieza de los patios y azoteas.

Además, mencionó que se han desarrollado campañas de descacharrización, que consisten en recoger los artefactos donde se pudiera reproducir el mosquito, no obstante, se ha confundido la ciudadanía con estas campañas y en lugar de sacar sus cacharros, sacan su basura.

Finalmente, pidió el funcionario reportar a la Coordinación de Salud cualquier predio abandonado que pudiera ser sitio de proliferación del mosquito, con la finalidad de identificar a los propietarios y sean limpiados o, en su defecto, las autoridades puedan actuar de inmediato.