- El director general del Seguro Social informa se han desarrollado seis obras prioritarias de infraestructura médica en la entidad
- Destacó que con el programa La Clínica Es Nuestra para la rehabilitación de Centros de Salud se constituyeron 280 comités en Nayarit, para lo cual se destinaron 136 mdp
Para la atención médica de 1.3 millones de personas en el estado de Nayarit se han llevado a cabo seis proyectos prioritarios de infraestructura médica, cinco concluidos y uno que está en construcción, señaló el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.
Durante el evento “Proyectos prioritarios y de infraestructura Nayarit”, que encabezaron el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, Zoé Robledo destacó que las obras del IMSS, IMSS-Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en la entidad se realizaron con inversión global de seis mil 807 millones de pesos (mdp).
Expuso que en el régimen ordinario del IMSS se concluyó el Hospital General de Zona (HGZ) de Bahía de Banderas de 150 camas, obra que inicialmente se realizó para la atención de pacientes COVID-19, con inversión de mil 892 mdp.
También, destacó la sala de hemodinamia para la atención a infartos en el HGZ de Tepic, primera en su tipo —pública— en la entidad, con la cual ya se han realizado 664 procedimientos y forma parte del proyecto de intercambio de servicios para atender derechohabientes del IMSS y personas sin seguridad social, tras una inversión de 39.7 mdp.
Reportó que Nayarit es el estado pionero en entrar al nuevo sistema de salud IMSS-Bienestar, gracias a lo cual concluyó la construcción del Hospital de la Mujer de Tepic, inconcluso desde 2014 y que opera desde 2021, con inversión de 374 mdp.
Refirió la conclusión del Hospital de IMSS-Bienestar de Tuxpan, cuyas instalaciones se habían inundado por el paso de un huracán Willa en 2018, pero en junio de 2024 entró en operaciones con inversión adicional de 171 mdp.
Respecto al Hospital del Issste, destacó la puesta en operación del Hospital General “Aquiles Calles Ramírez”, en sustitución del Hospital de Tepic; fue el único que operó en conjunto para la atención a la pandemia de COVID-19, por parte del IMSS, Secretaría de Marina y Secretaría de Salud, con inversión de dos mil 200 mdp.
Reportó la sustitución del actual Hospital Civil de Tepic, de IMSS-Bienestar, el cual entró en operación en 1954 y era urgente su renovación, “se empezó a construir apenas en septiembre del año pasado y ha tenido tres etapas”.
Asimismo, mencionó que con el programa La Clínica Es Nuestra para la rehabilitación de Centros de Salud se constituyeron 280 comités en Nayarit, para lo cual se destinaron 136 mdp, de los cuales se ha ejercido 74 por ciento.