● Se utilizó por primera vez en el estado una terapia con anticuerpos monoclonal, es decir, una terapia puente para llevarlo al trasplante de medula ósea.
● Itzam “N” ingresó a OncoCREAN del HGZ No. 1 hace 4 años, a través del servicio de Urgencia Pediátricas por un cuadro clínico característico de leucemia.

El oncólogo pediatra Christian Francisco Santillán Ávila adscrito al Centro de Referencia Estatal para la Atención de la Niña, Niño y Adolescentes con Cáncer (OncoCREAN), del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, informó del logro de otra historia de éxito más en la que un menor de edad de 15 años tocó la campana de la victoria, luego de superar con terapias múltiples su tratamiento contra una leucemia linfoblástica aguda.
El especialista indicó que, el menor de 15 edad Itzam ingresó hace 4 años a través del servicio de Urgencias Pediátricas por un cuadro clínico característico de leucemia, con palidez, astenia, dinamia, fiebre de larga evolución, órgano megalias como hígado grande bazo grande, así como ganglios linfáticos agrandados, datos con lo que se hizo un diagnóstico de sospecha de una leucemia linfoblástica aguda, se realizó el diagnóstico y se empezó el tratamiento en forma temprana y oportuna ya que llegó al servicio de urgencia pediátricas.
Subrayó que el padecimiento de este paciente de 15 años fue de muy alto riesgo que necesitó varios esquemas de tratamiento ya que, con el primer esquema de tratamiento no se logró una remisión completa, se aplica un esquema para recaídas, posterior a este, se utilizó por primera vez en el estado una terapia con anticuerpos monoclonal es decir una terapia puente, con la que se llegó a hacer ese puente para llevarlo al trasplante de medula ósea.
“Es uno de nuestros niños que por primera vez se trasplantan en el estado, trasplante de médula ósea logrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social y de los cuales nos sentimos muy orgullosos, porque se requirió de un equipo multidisciplinario para lograr que el día de hoy él terminara su tratamiento.
Por su parte, el papá del paciente, señor Abraham “N” dedicó unas palabras a los profesionales de la salud, “estoy muy agradecido con todo el equipo del IMSS, la verdad fue un apoyo muy, muy grande en todo este proceso, desde que inició mi hijo con su tratamiento la verdad. Uno desconoce mucho de esa enfermedad, cuando me dieron la noticia de su diagnóstico, todo se oscurece, no sabes qué va a pasar, pero poco a poco fui aprendiendo de la enfermedad. A estas alturas sé que el cáncer es curable y hay muchas probabilidades de curarse”.
Respecto a la posibilidad de la terapia múltiple para tratar a su hijo con un trasplante de médula ósea y una vez que salió compatible para ser donador, el C. Abraham “N” dijo “sin dudarlo acepté ser donador para mi hijo y eso es algo que nunca voy a dejar de agradecer al Instituto Mexicano del Seguro Social, todo el apoyo para medicamentos y atención”.
El Centro de Referencia ofrece a la niña, niño y adolescente tratamientos oportunos y de calidad, con personal especializado y equipo de vanguardia, que les permitan tener mayores posibilidades de curación, en este modelo de atención creado por el IMSS e implementado en la representación del Instituto en Nayarit.

—o0o—