La playa de La Marina de la Cruz de Huanacaxtle nuevamente fue reconocida como una de las mejores del país.
Este viernes, tres playas del municipio fueron galardonadas con el distintivo Blue Flag 2024- 2025, en un evento llevado a cabo en el club de playa del Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA).
Las playas de Nuevo Nayarit, Lo de Marcos, y La Marina de la Cruz de Huanacaxtle, fueron certificadas con este importante reconocimiento.
El secretario de Desarrollo Sustentable de Nayarit, César Octavio Lara Fonseca, en representación del gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero, reconoció el esfuerzo de los tres niveles de gobierno, y la sociedad en general para proteger el patrimonio del estado, de México y el mundo.
“Estos certificados no se compran, estos certificados no son sencillos, estos certificados se ganan con el sudor de los compañeros que hoy nos acompañan, no es nada más una limpieza superficial de la playa, se revisa , se cierne la arena, y de encontrar una corcholata, o algún objeto sólido que pudiera ser de riesgo, se pierde la certificación”. Señaló Lara Fonseca.
Para recibir el certificado Blue Flag para la playa Nuevo Nayarit, así como la de Lo de Marcos, estuvo presente la directora de Turismo de Bahía de Banderas, Sofía Zavala Macedo, en representación de la presidenta Lía Castro Díaz de León. Mientras que el galardón de la playa de La Marina de la Cruz de Huanacaxtle, a la cual se le reconoció nuevamente como una de las mejores calificaciones de todo el país, lo recibió el gerente general de la marina Riviera Nayarit.
Cabe señalar que la laguna de Santa María del Oro, que se encuentra en el estado de Nayarit, fue el único cuerpo de agua en América Latina, en recibir la certificación Blue Flag.
El secretario de Desarrollo Sustentable de Nayarit, César Octavio Lara Fonseca, también adelantó que por órdenes del gobernador, iniciaron las labores para certificar la franja costera completa de Sayulita, Bucerías, San Pancho, y la Cruz de Huanacaxtle. Además se trabajará en coordinación con el gobierno federal y La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para trabajar en el ordenamiento de La Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), para atender la parte ambiental, económica y social. Entre las acciones que se buscan implementar están: el soporte y orden del comercio ambulante; la reducción de los plásticos de un sólo uso, para evitar que terminen en el mar; la distribución adecuada de sombrillas y camastros; la colocación de salvavidas; la protección de especies como la tortuga marina; así como la transformación a playas inclusivas.