• El alcalde interino reiteró que el objetivo es rescatar, proteger y conservar la imagen visual del Centro Histórico

El gobierno municipal de Puerto Vallarta, dará inicio esta semana con una campaña para dar a conocer las acciones que se estarán emprendiendo como parte del proyecto ‘Fachada Vallartense’, que busca mejorar y embellecer, rescatar, proteger y conservar la imagen visual y urbana del Centro Histórico de la ciudad.

En conferencia de prensa encabezada por el alcalde interino, Francisco José Martínez Gil, anunció los acuerdos realizados con vecinos, comerciantes y empresarios del Centro en torno a este proyecto, en el que se ha venido trabajando desde hace más de un año, a fin de dar cumplimiento al Reglamento de Imagen e Identidad del municipio.

Acompañado por el director de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Christian Preciado Cázares, y el subdirector de Inspección y Reglamentos, José Omar Guerra Valdez, así como la Dra. Jimena Vanina Odetti, del Cuerpo Académico de Diseño e Innovación del Instituto Tecnológico Superior de Jalisco en Puerto Vallarta y Jesús Palacios Bernal, presidente de la Unión de Fincas Urbanas del Centro, el primer edil explicó que el propósito de la campaña es motivar a los vecinos, comerciantes y empresarios del centro a pintar y mejorar sus fachadas.

Indicó que para ello se trabajó en la elaboración de una paleta cromática que elaboró la doctora Jimena Odetti, en colaboración con la empresa Benjamin Moore, con una variedad de tonos derivados del color terracota que establece el reglamento para guardapolvos, marcos y molduras, teniendo como predominante el blanco, respetando la tradición e identidad de la ciudad, pero a la vez ofreciendo una diversidad de colores a elegir para generar un entorno armónico.

El director de Turismo y Desarrollo Económico, Christian Preciado, reiteró que desde hace un año se ha venido trabajando en este proyecto, en reuniones y consultas con vecinos, asociaciones, propietarios, tomando acuerdos para rescatar y mejorar la imagen urbana del centro, basados en el Reglamento de Imagen e Identidad que se actualizó en 2018, que establece además una serie de obligaciones que se busca aplicar, sin necesidad de llegar a las multas y sanciones.

Mencionó que mediante un censo se detectó que se tienen 1,470 viviendas y locales habitados, y 249 abandonados en el centro, y se busca que los dueños de estos cumplan con estas disposiciones, por lo que para ello se iniciará con esta campaña casa por casa, y local por local, en el polígono del centro, para concientizarlos y se sumen a este proyecto de rescate y conservación.

Agregó que el gobierno municipal y algunos negocios han puesto el ejemplo iniciando con la mejora de sus fachadas, y la idea es lograr que en los meses de octubre o noviembre, se pueda mejorar imagen visual de la ciudad.

Por su parte, el presidente de la Unión de Fincas Urbanas, Jesús Palacios, celebró y felicitó al gobierno municipal que encabeza Francisco José Martínez Gil, por impulsar este proyecto de embellecer el centro, ya que son acciones en beneficio de la ciudad y es una tarea que corresponde a todos participar, por lo que consideró importante que todos los ciudadanos se concienticen en este tema.

En este marco, el alcalde vallartense y el director de Turismo y Desarrollo Económico, entregaron reconocimientos al ingeniero José de Jesús Palacios Bernal, por su invaluable apoyo a este proyecto, así como al representante de la empresa Benjamin Moore México, Arturo Iván Bautista, por su invaluable apoyo como patrocinador, y a la Dra. Jimena Vanina Odetti, quien elaboró las paletas cromáticas de ‘Fachada Vallartense’.