La Dirección de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para prevenir y/o evitar incendios, teniendo en cuenta que nos encontramos en periodo de estiaje y que en localidades del mismo estado de Nayarit y estados vecinos, se han presentado siniestros de grandes magnitudes.

El Director de Protección Civil de Bahía de Banderas, Víctor Martínez Samaniego, destaca que en los últimos años los incendios forestales han arrasado bosques y paisajes, agravando la situación medio ambiental y climática a nivel mundial, por lo que las precauciones deben de ser inminentes y los habitantes tienen una participación vital.

Se recomienda evitar arrojar basura y materiales inflamables en carreteras y caminos, no tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible, así como no encender fogatas o, en caso de hacerlo, extinguirlas por completo con agua y tierra.

En caso de que te encuentres cerca de un incendio, se debo cubrir nariz y boca con un trapo húmedo, reportar a las autoridades y si no hay elementos con los que puedas ayudar a la extinción del fuego, alejarte para evitar ponerte en riesgo.

Durante la temporada de estiaje del 2024 en Bahía de Banderas se han atendido 219 servicios para apagar fuego, distribuidos de la siguiente manera: 127 incendios en pastizales, 44 incendios de basura, 37 incendios baldíos y en menor escala incendios en Palapas, árboles, y dos incendios forestales.