El jueves 2 de mayo el Poder Judicial de Nayarit iniciará los juicios en línea y específicamente los de divorcio voluntario, mejor conocidos como de “mutuo consentimiento”, es decir aquellos en que las dos personas unidas en matrimonio deciden disolver su vínculo.
El trámite lo realizará un Juzgado en línea, constituido por acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. De inicio, solo podrán realizar el trámite las personas de la región conformada por los municipios de Tepic y Xalisco, Nayarit.
Los pasos a seguir para el juicio en línea de divorcio voluntario son:

  1. Las personas promoventes y en su caso las o los correspondientes autorizados legales, deberán contar con la Firma Electrónica (Firel).
  2. En una plataforma de internet, a la cual podrán acceder con la Firel, anexarán:
    a. La solicitud de divorcio voluntario;
    b. El respectivo convenio, que deberá los requisitos establecidos por el Código Civil para el Estado de Nayarit; el acuerdo incluirá compromisos de las partes respecto a las hijas e hijos, si los hubiere, como la custodia, convivencia y pensión alimenticia, o respecto de bienes muebles e inmuebles cuando el régimen conyugal sea por mancomunidad de bienes, entre otros aspectos fundamentales.
    c. Identificaciones oficiales de las partes.
    d. Un correo electrónico para recibir la notificación correspondiente.
  3. El Juzgado en línea, en el auto admisorio citará a las personas promoventes a una audiencia virtual para ratificar el convenio de divorcio voluntario, y
  4. El Juzgado en línea emitirá la sentencia de divorcio y la notificará por correo electrónico.