• Se requiere que el docente cuente con todas las técnicas didácticas y todas las herramientas necesarias para trasmitir el conocimiento adquirido

Inicia actividades el Centro de Investigación Educativa y Formación Docente (CIEFD) de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, en donde reciben capacitación y formación de calidad los profesionales de la salud.

Acompañada de autoridades de la representación del IMSS en el estado, la titular de la Coordinación de Educación en Salud del IMSS, doctora Carolina del Carmen Ortega Franco, destacó que estos Centros están enfocados en generar conocimiento, competencias, habilidades para aquellos que hacen sus labores docentes en el Instituto.

“Esto no es sólo para personal médico, es también para categorías como Enfermería, Trabajo Social, Asistentes Médicas y, por supuesto, el resto del equipo del área de la salud o carreras afines a la salud como Psicología, Nutrición, técnicos en Imagenología, Diagnostico Terapéutica, etcétera.”, indicó.

Ortega Franco subrayó que el CIEFD Nayarit se suma a los esfuerzos que, desde la Coordinación de Educación en Salud de la Dirección de Prestaciones Médicas, la cual depende de la Unidad de Educación e Investigación; generan una fuerza directiva y normativa para formar más y mejores profesionales de la salud, no sólo en el estado sino de su región.

La representación del IMSS en Nayarit señaló la importancia de la mejora continua de todas las áreas de la Medicina, porque se requiere que el docente se esté preparando y formando para que cuente con todas las técnicas didácticas y todas las herramientas necesarias para trasmitir ese conocimiento.

Actualmente, el CIEFD cuenta con lo necesario: instalaciones dignas y equipamiento moderno para que estén en condiciones de desarrollar estrategias y técnicas en beneficio de los profesionales de la salud que asistan al Centro.

En el marco de estas actividades, se desarrolló el Taller para la capacitación de las y los CCEI del IMSS en Nayarit, impartido de manera magistral por la doctora Carolina Consejo y Chapela, jefa del área de Formación Docente, Investigación en Educación y Humanidades en Salud (AFDIEHS) de la División de Desarrollo del Proceso Educativo en Salud (DDPES).