El pasado 30 de enero, San Blas Nayarit recibió a los pueblos de Ahualulco de Mercado y Zacoalco de Torres Jalisco, para refrendar lazos de hermandad gracias a la historia de México a través del legado heroico del Cura Héroe Don José Ma Mercado quien se unió a través de José Antonio Torres a la causa de Hidalgo, en tiempo de la Independencia nacional, sucumbiendo el 31 de enero de 1811 en cerro la Contaduría del Puerto histórico.

En franca unión de amistad, el Alcalde anfitrión José Antonio ‘Pepito’ Barajas, entregó las llaves del Puerto a la Alcaldesa de Zacoalco; Hilda Cachux y al Presidente de Ahualulco; Bladimir Arreola, así como presentes entre los tres Cabildos y parte del gabinete que representan áreas de intercambio cultural, deportivo, turístico y cívico.

Ese mismo día, encuentros deportivos, festival intercultural y baile popular.

El 31 de enero, fue el protocolo cívico luctuoso, iniciando con izamiento de Bandera al pie de la estatua de Mercado en la plaza de Armas que lleva su mismo nombre con la participación de la Banda de Guerra de la Esc. Sec. General No. 20 y Escolta de Seguridad Pública del XLII Ayto de San Blas, después Acto cívico literario en la Esc. Primaria Insurgente Mercado, más tarde, entrega de ofrendas, guardia de honor y toque de silencio por autoridades civiles y militares ante el monumento de Mercado, con la presencia de escoltas de todo el mpio. y Banda de Guerra de la Décima Zona Naval Militar, desde donde partieron en un desfile hacia el Fuerte de la Contaduría, llevándose a cabo en este lugar, el acto cívico conmemorativo al 213 aniversario luctuoso del Cura Insurgente, con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, para concluir la jornada con arriamiento de Bandera.