CHARLA COTIDIANA 

Encontrándome en un café de la ciudad de Tepic, cerca de mi mesa había varios ejidatarios del municipio de Compostela, otros de Bahía de Banderas y dos de San Pedro Lagunillas, que vinieron a la capital nayarita a correr trámites agrarios. Unos me conocían de viejos tiempos, otros de vista y otros, porque en el acto me fueron presentados. Con gusto atendí a dialogar un poco de tiempo con ellos y a tomarme un café. 

Como charla cotidiana, comentaron sobre los nombres de hombres y mujeres que se mencionan para las diputaciones federales y las senadurías. Sin atacar a nadie, dieron sus comentarios. Con respeto y atención los escuché. 

CAMILO SALAZAR 

Mencionaron que, por el rumbo de Bahía de Banderas, Compostela y San Pedro Lagunillas, se volvía a mencionar fuerte entre la gente el nombre de Camilo Salazar. A quien ellos lo ven con muchos amigos y conocidos en las actividades de la ganadería, la agricultura y en el mundo empresarial de esa región. Con buena presencia – dijeron -, en el municipio de Compostela, de donde es originario Camilo. 

Comentaron que lo identificaban cercano a políticos de buen nivel del estado que están en Morena, el PT y el Partido Verde: “que como ya sabemos, pues es la gente que está en el gobierno. Tanto en los municipios, el Congreso y en el gobierno del estado”, dijo uno de ellos, quitándose la chamarra color verde olivo y con borrega – de felpa artificial color café – en el cuello y en los puños.  

Otro dijo: “ese toro, anduvo muy metido y ayudando en la campaña del gobierno actual. Y todos estos dos años, ha estado quietecito y sin presumir sus amistades. Eso es lo que muchos de nosotros le hemos visto”.” En tanto le decía al mesero, oye joven, sírveme más café, pero ese que sí esté bien caliente, el que tengo en la taza, ya se me enfrió por estar metido en la plática.” 

LOS RUMORES 

De manera amplia y ante mi silencio de solamente estarlos escuchando, comentaron que también se sabía en esos rumbos de los tres municipios – San Pedro Lagunillas, Bahía de Banderas y Compostela -, que Camilo Salazar se había inscrito en la lista de aspirantes a una precandidatura. Uno dijo:” creo que le interesa ser diputado, pero también se dice que le gustaría ser presidente municipal” Otro comentó, se sabe: “que va con la intención de a ver si gana la punta en la famosa encuesta, a la que dizque ya le falta poco por salir”. “Que a él y a otras y a otros, también los metieron en un curso que les dieron a los que buscan ser candidatos por Morena”. 

El de más edad, portando chamarra de mezclilla y pantalón livais ya muy deslavado, calzaba botines cafés muy raspados y un cinto que alguna vez fue pitiado, comentó: “él no lo dice – es decir Camilo Salazar -, pero sus amigos de muy cerca, dicen que hasta tiene buenos amarres en Morena de México. Porque les ha ayudado en muchos trabajos desde hace buen rato”. “Que parece dicen muchos, que eso lo puede ayudar”. 

LAS PRECAMPAÑAS 

Me quedé a escucharlos por un buen rato. Ninguno de ellos estaba casado por ninguna persona, ni afirmaba quien sí sería o no candidata o candidato. Pero sí que traían información de lo que se mueve hasta abajo, en el comentario y la plática cotidiana del pueblo. En los ranchos y pueblos pequeños, en los ejidos. Son platicas que seguramente como la de este nombre, que se comenta en tres municipios y cuyo personaje vive en Compostela, se estarán escuchando en los veinte – 20 – municipios del estado.  Muy normal, porque las precampañas ya están entre nosotros.  

EFECTIVAMENTE 

Efectivamente, ya Morena les dio capacitación a quienes están buscando una posición de representación popular. 

Para un distrito federal electoral. 

Para las senadurías. 

Un distrito local electoral. 

Una presidencia municipal. 

Estando también en juego, regidurías y sindicaturas. 

También efectivamente, tal como sucedió con quienes aspiraron a ser precandidata y precandidatos a la presidencia de la República, hubo su encuesta interna de Morena. Igual la hubo por las nueve – 9 – aspiraciones a igual número de gubernaturas, que se jugarán en el 2024. 

NO ES LA EXCEPCIÓN 

Nayarit, no es la excepción. Pero al interior de Morena, es real, falta que, en su momento, este partido, de a conocer el resultado de las encuestas para ver quien, de hombres y mujeres que se inscribieron, quedarán como sus precandidatas y precandidatos a puestos de elección popular. Para eso, no falta mucho. Esa es la explicación de esta plática con personajes muy genuinos de la base popular campesina. Por cierto, en San Pedro Lagunillas y en Compostela, el voto popular mayoritario, no está en las cabeceras, sino en el medio rural. En Bahía de Banderas son muchos los votos verdes o campesinos también.