La 33 Legislatura del Congreso del Estado, que preside Nataly Tizcareño, ha abierto el trabajo legislativo, en este caso, en bien de la educación. Tanto para la presentación de iniciativas, como para reformas en la materia. Es de esta manera, que Laura Monts Ruíz, ha realizado la presentación de importante adición a la Ley de Educación del Estado de Nayarit. En una propuesta que no sólo es interesante y moderna, sino que además a juicio de los expertos, resulta ser necesaria. 

Esta es la propuesta de Laura Monts. 

ÚNICO. – Se reforma la fracción XII del artículo 2º A, las fracciones XXIV Y XXV del artículo 6º; se adiciona una fracción XXVI al artículo 6º, todos de la Ley de Educación del Estado de Nayarit. 

Para que en su Artículo 2º fracción XII, para que diga. – Procurará fomentar la inteligencia emocional, la cual se define como el desarrollo de los aspectos intelectual y de conciencia para la adecuada expresión de las emociones, ayudando así a la detección del estado de ánimo y los sentimientos con la finalidad de desarrollar una actitud empática y ser asertivos en la toma de decisiones. 

Artículo 6º.- Fracción XXIV.-E igualmente el Artículo 6º fracciones XXIV, para que diga. –La promoción del emprendimiento, el fomento de la cultura del ahorro y la educación financiera; 

XXV.- Elaborar e implementar programas, cursos y actividades extracurriculares enfocadas a desarrollar la inteligencia emocional de las y los alumnos en los niveles educativos correspondientes, y 

XXVI.- Las demás que con tal carácter determine el artículo 3 párrafo segundo de la Constitución Federal, la Ley General y la presente Ley y demás ordenamientos legales que resulten aplicables. 

LA VISIÓN 

El Congreso del estado y Laura Paola Monts Ruiz, coinciden en la misma visión, de coadyuvar a mejorar la educación en el estado. Con ese motivo, el Congreso realizó el día 11 de diciembre, un Foro, donde se trató el tema de “La importancia de la salud mental en las aulas”. Teniendo el impulso decidido de la diputada Laura Paola Monts Ruiz. Ella es la presidenta de la Comisión Especial de Investigación en materia de Feminicidios. En este tema educativo, la diputada coincide con el Congreso en este tema. Haciéndolo incluso suyo, se metió a fondo en el análisis del mismo. 

En este Foro, desarrollado en el Patio Central del Congreso, expresó: ” esta iniciativa viene a ir a la raíz de la violencia, a transformar nuestra sociedad por la herramienta más poderosa que tenemos que es la educación, y quiero que se consagre en la ley reformando la Ley de Educación del Estado de Nayarit, para que no sea cuestión de sexenios que vengan con la voluntad de fomentar la salud emocional, sino que quede ya resguardado por la ley e independientemente del Gobierno que llegue al Poder Ejecutivo”. 

Con esa buena disposición por mejorar la educación del estado, la diputada comentó: “no va a haber una trasformación profunda – en la educación – si no viene de nosotros, si demandamos respeto, no violencia, o un México más pacífico”. Acción que, con esta propuesta, ella está segura que se logrará. Tomando además en consideración la asesoría de expertos, hombres y mujeres, en esta materia.  

OPINIÓN PROFESIONAL 

En este interesante Foro, la psicóloga Paola Angélica Rodríguez Castañeda, quien labora en el campo de la educación pública, expresó en este evento: “es un gusto poder alzar la voz y decir, estamos de acuerdo en que estos temas sean legislados para que queden como una ley y no como un programa emergente”- 

Dijo igualmente, que, como autoridad estatal en educación, han ejecutado los programas en materia de salud emocional, capacitando a más de 16 mil personas, entre alumnos y docentes. Esperando los consecuentes resultados positivos. 

De ese mismo sector educativo del Estado, comentó el psicólogo Fernando Escobedo Hernández: “primero despertar la conciencia personal, voltear a vernos a partir del reconocimiento de nuestra propia existencia, empezar a ser más empáticos, empezar a ser más sensibles, más humanos; los humanos no nacemos humanos sino con la capacidad de serlo, lo que nos hace humanos, es el contacto con los demás, nos humaniza la interacción que tengamos con las personas”, afirmó el ponente, dentro de este importante Foro. 

La psicóloga infantil Marisa Arreola, expuso que la inteligencia emocional en los menores de edad, se tiene que ver como prevención. Explicó que las niñas y los niños regularmente ocultan que tuvieron alguna agresión porque reprimen sus emociones y por miedo a dañar a sus papás. Advirtió: “es importante proporcionar a los niños herramientas para el conocimiento de las reacciones físicas que generan las emociones, este es el primer paso para un desarrollo integral del infante”. 

EL RECONOCIMIENTO 

A nombre del Congreso del estado y de ella misma, Laura Monts, agradeció al público asistente su presencia y a los participantes, la valía de sus aportaciones. Reconociendo que este Foro, marcó un avance importante en las aportaciones para mejorar la educación de niñas y niños. En bien de una mejor educación pública en el estado.