La presidenta municipal de Tepic, Ing. Geraldine Ponce, informó que se registró saldo blanco durante el operativo “Sendero Seguro 2023”, el cual fue implementado para cuidar a las y los peregrinos que acudieron a El Pichón.
Al respecto, la alcaldesa reconoció el trabajo de la Policía Tepic, Protección Civil y Bomberos de Tepic, la dirección de Sanidad, Funcionamiento de Negocios, Alumbrado Público, Aseo Público, Brigada Blanca, Bosques Urbanos y la Dirección General de Obras Públicas “por su excelente labor antes y durante este operativo”.
Para mantener la seguridad de las y los peregrinos, se contó con la distribución de 260 elementos en distintos módulos y unidades; y en total 40 vehículos, así como un puesto de mando y ambulancias.
Los días 11 y 12 de diciembre, hubo una afluencia aproximada de 170 mil personas, siendo atendidas 25 con lesiones leves o fatiga, sin necesidad de traslado y quienes continuaron con su recorrido.
Respecto a la derrama económica, esto alcanzó casi 2 millones de pesos, gracias a los 280 comerciantes que estuvieron tanto en el trayecto como en el santuario.