En la contienda por la Presidencia de la República en 2024, Claudia Sheinbaum, de Morena-PVEM-PT, mantiene una ventaja de 19 puntos porcentuales sobre Xóchitl Gálvez, del Frente PAN-PRI-PRD, al obtener 50 por ciento de las preferencias, frente a 31 por ciento de la abanderada opositora, según revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada en noviembre. En el escenario presidencial medido por la encuesta, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, quien en días recientes anunció su retiro de la contienda presidencial, se ubicó en un lejano tercer lugar, al sumar 7 por ciento de las preferencias. La encuesta se hizo antes del anuncio de García.

La encuesta de noviembre registra un ligero avance, tanto de Sheinbaum Pardo (cuatro puntos), como de Gálvez Ruiz (tres puntos), al reducirse el porcentaje de las personas indefinidas, de 18 a 12 por ciento respecto al mes anterior. En porcentaje efectivo, sin considerar indefinidos, el avance solamente es de un punto porcentual para cada una de las aspirantes a la Presidencia, al registrar 57 y 35 por ciento en noviembre, comparado con 56 y 34 por ciento del mes anterior.

Lo presume la candidata morenista allá donde tiene oportunidad: las encuestas le dan un amplio porcentaje de ventaja para ganar las presidenciales de junio de 2024. Tan tenaces son los resultados de los sondeos, que muchos afirman ya que Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta de Morena. A lo largo de la campaña, y quedan muchos meses, un candidato puede tener aciertos y tropezones, pero a la exjefa del gobierno capitalino la impulsa, además, la amplia preferencia que la ciudadanía manifiesta por el partido guinda, el del presidente López Obrador. El último cuestionario encargado por este periódico a la casa Enkoll revela que el seguimiento hacia Morena alcanza un 48% de preferencia bruta frente al 25% que suman el PAN, PRI y PRD, o el 10% de Movimiento Ciudadano. La preferencia bruta incluye a quienes contestan que no saben aún o que no les gusta ningún partido y es la referencia que prefieren los encuestadores, a sabiendas de que esos indecisos todavía tienen mucho que decir de camino a las urnas.

Sheinbaum es, pues, la candidata que no tiene rival. Un 49% del total de encuestados daría su voto por ella y el 37% de ellos está seguro de que no cambiará su papeleta. Por Gálvez se inclina un 23% del electorado y solo el 15% está seguro de esa elección, un porcentaje de riesgo mucho mayor que la morenista. De octubre a noviembre, la candidata panista ha caído cuatro puntos mientras que Sheinbaum solo uno.