“En el Instituto Mexicano de Contadores Públicos buscamos un sistema tributario más competitivo, eficiente y equitativo” aclaró Ignacio Arias García, presidente de este organismo en Nayarit al presentar la propuesta de los contadores colegiados sobre la reforma fiscal 2024 ante medios de comunicación locales.
“Consideramos que las disposiciones fiscales deben impulsar el desarrollo económico del país, la simplificación administrativa, fomentar la creación de empleos productivos, mejorar la recaudación, incentivar el ahorro y la inversión y otorgar una mayor seguridad jurídica a los contribuyentes”, señaló Arias García.
“Esta propuesta incluye planteamientos técnicos viables en materia de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, Código Fiscal de la Federación y Ley del Impuesto al Valor Agregado”, agregó Miguel González Molina, Presidente de la comisión fiscal, “En general se solicita se aumenten los porcentajes en las deducciones personales, depósitos en cuentas especiales de ahorro y colegiaturas”.
“Para el sector empresarial se propone un aumento al límite de las deducciones en inversiones y en lo no deducible en específico en los pagos de los patrones a sus trabajadores por concepto de sueldos, aguinaldo, prima nacional y tiempo extra, es decir, darle valor al dinero en el tiempo y reconocer la inflación”, concluyó.
En la conferencia de prensa también participaron Felipe Alfredo Ortiz Benavides en su calidad de presidente de la comisión fiscal internacional y Víctor Raúl Ramírez Rodríguez, presidente electo para la gestión 2023-2024.
Cabe mencionar que este documento fue entregado el pasado 12 de octubre a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y que de igual manera se entregará a los diputados federales por Nayarit, Jazmine Bugarin, Julieta Mejía, Ivonne Díaz, Félix Durán y Jorge Ortiz, para que, a su consideración como legisladores, hagan los ajustes y modificaciones necesarios.
A un siglo de vida, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos se asume como el aliado estratégico de México con más de 21 mil profesionistas agrupados y al promover la unidad y el trabajo en equipo dentro de los colegios con la membresía, el personal operativo y sus colaboradores aportando valor a la sociedad y su engranaje económico.